Las delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), informaron este miércoles a la opinión pública que concluyeron con éxito el pacto para silenciar todos los fusiles y el desarme de los insurgentes.
Un comunicado divulgado en la capital cubana añade que ambas delegaciones consiguieron conciliar posiciones también sobre las garantías de seguridad para los ahora combatientes durante la venidera etapa de desmovilización y reintegración a la vida civil, así como en torno al enfrentamiento a organizaciones criminales, incluyendo las sucesoras del paramilitarismo.
Los equipos reunidos en Cuba alcanzaron acuerdos, además, en los acápites de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas, dice el documento del que Prensa Latina reproduce contenido.
Explica que los consensos serán divulgados de manera íntegral este jueves en La Habana por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Estos detalles se conocerán durante un evento al que asistirá el presidente Juan Manuel Santos, junto a varios de sus homólogos latinoamericanos, entre otras personalidades.
Al respecto el presidente dominicano Danilo Medina confirmó su participación como testigo del acuerdo de paz. También estarán presentes invitados por el gobierno de Cuba el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La guerra interna en Colombia ha dejado unos 300 mil muertos y más de seis millones de desplazados de sus lugares de origen.