El Limón, Samaná, RD.- Con la participación de 300 atletas, nacionales e internacionales, finalizó la tercera versión de los “100 km del Caribe”, resultando campeones de las cinco etapas de la competencia los italianos Alice Modignani y Pascuale Rutigliano.
En la categoría “Overall Masculino”, la cual escoge a los ganadores de las cinco fases con mejor rendimiento para un recorrido de 80 kilómetros, resultó campeón estableciendo una nueva marca, el italiano Pascuale Rutigliano, el segundo lugar lo obtuvo el dominicano Carlos Pérez, y en la tercera posición el español Borja Lino.
Mientras que por segundo año consecutivo, en la categoría “Overall Femenino” se alzó con el primer lugar la italiana Alice Modignani, siguiendo la mexicana María Mensen y la estadounidense Alexandra Gerónimo, con el segundo y tercer lugar respectivamente.
Los 100km del Caribe es patrocinado por el Ministerio de Turismo, y es la primera carrera en etapas del Caribe, que permite descubrir la naturaleza salvaje de la isla y atractivos turísticos.
El recorrido inició partiendo del Sea Horse Ranch en Cabarete, trasladándose a la montaña Isabel de Torres en Puerto Plata, pasando por el Monkey Jungle de Sosua, y finalizando la última etapa en Punta Popi y la playa Lanza del Norte, en Las Terrenas.
En ese sentido, la organizadora del evento, Mariluz Viñas, comentó que uno de los principales objetivos de la carrera es propiciar a los participantes la experiencia de admirar los atributos naturales del país desde otra perspectiva, contribuyendo a la actividad y preservación turística en la Zona Norte de República Dominicana.
Viñas, quien es también maratonista, añadió que para la recién finalizada edición se obtuvo la certificación del “International Trail Association” (ITRA, por sus siglas en inglés), que autorizaron la acreditación de puntos a los competidores de los 100 KM del Caribe, para la carrera de la Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB), a celebrarse en los Alpes Europeos, del 22 al 28 de agosto del año que transcurre.
Cabe destacar que la UTMB es considerada un evento elite de las carreras de montaña, que concita cada año la presencia de los más destacados atletas de esa disciplina de todo el mundo.
En tanto que el citado evento contó con el patrocinio, Dale Carnegie Training, Gatorade, Viva Windham Tangerie Resorts, Sea Horse Ranch, Sport Line América, Gabel, Santo Domingo Corre, Jericó, Monkey Jungle Dominican Republic, y el Clúster Turístico de Samaná.