La Cámara de Diputados mantiene frenada la reforma de la Policía Nacional, pese a que la Comisión de Interior y Policía ya dio su visto bueno a la pieza.
La reforma de la uniformada es considerada por muchos sectores como pieza clave para el combate a la delincuencia en República Dominicana, sin embargo, se percibe que dentro de la misma Policía Nacional hay resistencia a su aprobación ya que pondría fin a privilegios creados dentro de la institución.
Este jueves el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a que convoque lo antes posible la legislatura para que se apruebe el proyecto de ley de reforma policial.
Castaños expresó que ya la comisión de Interior y Policía le reenvío el informe favorable a Martínez y que depende de éste que ese proyecto se convierta en ley para "acabar con los sinvergüenzas que se están cometiendo a lo interno de la Policía Nacional".
Castaños habló en el panel Análisis del Impacto de la Inseguridad en las Empresas, que se realiza en un hotel de la capital. Tamién expresó que son más de 2,300 los agentes de la Policía que están al servicio de particulares.
"El jefe de la Policía puede recuperar sus agentes que están a servicios de particulares, pero necesita de la voluntad del presidente de la República, para que cuando el jefe policial tome la medida, no lo estén llamando del Palacio Nacional, que es lo que históricamente ha pasado", advirtió.
De acuerdo a las discusiones en el panel, en el país el 32% de las empresas se han visto afectadas por la inseguridad ciudadana, y que eso puede afectar el clima de inversión del país.