Un total de 24 candidatos han confirmado su participación en las próximas elecciones haitianas celebrarse con una primera vuelta en las presidenciales el 9 de octubre próximo.
Las intenciones de estos candidatos, casi la mitad de los 54 que acudieron a las pasadas elecciones, se expresan en un escenario de incertidumbre causado porque el parlamento se demora en definir si se prorroga o no el mandato del presidente interino Jocelerme Privert.
Entre los inscritos están Jovenel Moise, Jude Celestin , Jean Charles Moise, de la Plataforma "Pitit Desalin", y Maryse Narcisse, de la Fanmi Lavalas. Tambien se inscribió Edmonde Beauzile, presidente de la Fusión de los Socialdemócratas, pues hasta el último minuto estuvo manifestando su rechazo al proceso electoral.
Los dos primeros Jovenel Moise Jude Celestin, resultaron los más votados en los pasados comicios del 2015 anulados por fraude.
Célestin, de la Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití (Lapeh), se presentó ante las autoridades electorales y se inscribió en un ambiente de carnaval.
Manifestó que respeta a las instituciones haitianas y confía en que el actual Consejo Electoral Provisional (CEP) puede operar fuera de la agitación política que caracteriza la vida del país.
Celestin cuenta con el apoyo de tres de sus ex colegas en el llamado G-8. Este grupo de ex candidatos se opuso al fraude electoral que supuestamente se cometió durante la administración del ex presidente Michel Martelly.
Según Prensa Latina, los ex candidatos que van aliados a Celestin son Sauveur Pierre Etienne, de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Eric Jean Baptiste, del Movimiento de Acción Socialista (MAS) y Steven Benoit Yrvenson, de la Plataforma "Konviksyon" (Convicción).