Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), valoró que el Ministerio de Educación preste atención a las preocupaciones manifestadas por el sindicato mayoritario de maestros, en torno al Registro de Grado.
El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) había formulado un llamado a sus miembros para que rechacen el nuevo registro de grado para el próximo año escolar por que le demanda hasta ocho horas de trabajo extra lo que le resulta ser un instrumento “estresante”. Al tener que escribir setenta y siete veces el nombre de un alumno”, aseguró Eduardo Hidalgo, presidente del gremio.
Al respeto EDUCA consideró que para optimizar el tiempo de los maestros, es importante que el Registro de Grado sea revisado en su complejidad y ajustado a la factibilidad de su uso en la docencia
No obstante la entidad entiende que es fundamental que dicho sistema se mantenga por su valor como sistema de evaluación, y que los maestros aprendan a utilizarlo, como una plataforma digital y como parte de su labor cotidiana en las aulas
José Mármol, presidente de EDUCA, señaló que el nuevo registro, responde a la estructura curricular aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación, el cual además de configurar una estructura de 6 grados para la educación primaria, constituye un cambio de paradigma hacia un currículo por competencias.
El presidente de EDUCA refirió que una vez completada y digitalizada la data, el Registro se constituye en una poderosa herramienta para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo.
“En EDUCA, entendemos que una mejora de la calidad de la educación supone docentes bien capacitados, remunerados, y con el compromiso profesional de la tarea que se asume, y en ese tenor, la sociedad dominicana ha venido haciendo un gran esfuerzo por pagar mejor a sus maestros”, apuntó.
Precisó, asimismo, que al día de hoy, el salario docente ubica al país en la vanguardia de Centro América y el Caribe. “Pero debe entenderse que la calidad de la educación es el resultado de capacidad, para lograr que los estudiantes aprendan, desarrollen talento y conocimiento pero, sobre todo, de trabajo esmerado y vocación para enseñar”, enfatizó Mármol.
Al tiempo de señalar “Pero es con más preparación, dedicación, compromiso, cumplimiento del horario y calendario escolar, aunado de la implantación de un currículo por competencias, que aumentará la calidad de los aprendizajes”.
Planteó finalmente, que EDUCA comprende la posición de las agremiaciones docentes, y se pone a disposición del MINERD, para contribuir a mejorar la calidad de los instrumentos de registros para avanzar en su simplificación; “Mientras, exhortamos a todas y todos los educadores dominicanos, a redoblar el esfuerzo para que sus estudiantes aprendan y así garantizar el derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a una educación de calidad”.