La Habana, 27 jun (PL) Medio centenar de compañías dominicanas del sector de zonas francas exploran hoy oportunidades comerciales e inversionistas en Cuba, mediante una misión empresarial que se extenderá hasta próximo 2 de julio.
Según evaluó el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de República Dominicana, César Dargam, se trata de la mayor comitiva de su tipo enviada al exterior en los años recientes, por el interés de fomentar nexos duraderos y ventajosos para ambas naciones caribeñas.
Un grupo de expertos, compuesto por los dos países, estudia los contenidos para el posible establecimiento de un acuerdo comercial de carácter parcial; las evaluaciones técnicas deben quedar listas antes de finalizar el año, indicó.
Dargam aseguró que la actual misión empresarial representa a uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana, el cual genera unos 160 mil empleos directos y constituye una de las puntas de lanza del crecimiento del Producto Interno Bruto.
En las conversaciones, iniciadas este lunes en el hotel Meliá Habana, intervinieron operadores de parques industriales, directivos de entidades manufactureras, fabricantes de cigarrillos, calzado, textiles, productos y dispositivos médicos, empaques, alimentos, prestadores de servicios bancarios, de catering y consultoría jurídica.
Al decir de Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana, la diversidad y la calidad de la delegación evidencian el propósito de incrementar y fortalecer los vínculos.
La funcionaria dijo a Prensa Latina que las principales expectativas se relacionan con la identificación de potenciales distribuidores aquí para las ofertas dominicanas y los contactos de cara a constituir firmas mixtas u otras alianzas, que permitan generar encadenamientos productivos.
También interesa examinar los nexos que en materia de logística podrían concretarse entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano, y las zonas francas dominicanas, aseveró.
En esta primera jornada fue suscrito un acuerdo de colaboración interinstitucional entre la Asociación Dominicana de Zonas Francas (de la iniciativa privada) y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Para los días siguientes están previstos encuentros con directos de Banco Central y de los ministerios de Salud y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación anfitriona.
De acuerdo con datos oficiales, el intercambio comercial bilateral registró un monto total de 385,9 millones de dólares en el período de 2011-2015, de los cuales 196,6 millones correspondieron a las exportaciones dominicanas.
El año anterior, las ventas a Cuba ascendieron a 54,2 millones de dólares: unos 50 millones correspondieron a las industrias nacionales del vecino país y 3,2 millones de dólares a las entidades que operan allí bajo el régimen de zonas francas.
Durante los últimos tres años el saldo de la balanza comercial ha sido favorable para República Dominicana; en 2015 el margen fue de 15,4 millones de dólares.
may/mjm