Quebec, Canadá, 27 jun (PL) México está tomando medidas preventivas para atenuar el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), dijo hoy aquí el presidente Peña Nieto, quien realiza su primera visita de Estado a Canadá.
El jefe de Estado mexicano así lo afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, al término de sus actividades en esta ciudad.
"Hoy lo que estamos cuidando es precisamente que México siga transitando por una condición de gran estabilidad económica; es una de nuestras grandes fortalezas, es una de las ventajas que México ofrece al mundo entero", afirmó el mandatario.
"Advertimos que el efecto, particularmente para México, será moderado. El nivel de relación comercial que tenemos con el Reino Unido apenas representa el uno por ciento de nuestro comercio", aseguró.
Sin embargo, reconoció que no está claro el efecto global que tendrá el Brexit, lo que genera condiciones de enorme incertidumbre a nivel mundial.
Confió en que muy pronto se tenga mayor certeza del rumbo que tomará esta decisión del Reino Unido. Puntualizó que de darse esta salida se trabajará para cuidar la relación económica y comercial bilateral con esta nación europea.
Sobre los sucesos del domingo 19 de junio en Oaxaca, donde policías y manifestantes se enfrentaron con saldo de ocho civiles muertos y decenas de heridos de bala, reiteró su lamento sobre tales hechos violentos.
Dijo que su gobierno está comprometido con la realización de una amplia investigación, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, advirtió que para el ejecutivo federal no es negociable la reforma educativa, devenida legislación por el Congreso de la Unión, aunque apoyó el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Secretaría de Gobernación.
Defendió la reforma que, aseguró, tiene el propósito de mejorar la educación en el país y deriva en beneficios para los maestros.
Peña Nieto se reunió aquí con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Quebec, y luego partió hacia la ciudad de Toronto, donde continuará su visita de Estado a Canadá.