El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desarrolla con República Dominicana unos 30 proyectos de cooperación técnica y de ayudas de emergencia. Uno de ellos ha sido la inclusión de país en las reuniones de la zona de América Latina sobre la crisis del zika para buscar soluciones conjuntas a dicha enfermedad.
La información la ofreció la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM) María de los Ángeles Peña durante una reunión con el director general adjunto de cooperación técnica del OIEA, Dazhu Yang.
En el discurso de apertura, la funcionaria afirmó que el país necesita desarrollar capacidades de aplicación sanitaria de energía nuclear en epidemias y eventuales desastres naturales.
“Sería grandioso si como país estamos preparados para la detección temprana de enfermedades. Nuestro gran reto en el área de la salud es trabajar para poder brindar la oportunidad de asegurar a la población más pobre acceso a servicios de salud de calidad y esta sin duda alguna está muy ligada a la medicina nuclear para los casos de enfermedades tan serias como el cáncer”, explicó.
En la reunión expusieron el doctor Frank Montero, del Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares” (INCART); Luz Mercedes, de Control de Vectores del zika, chicungunya y dengue; Zoraida Zapata, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Francisco Martínez, del equipo del programa MOSCAMED del Ministerio de Agricultura; y el ingeniero Luis Morilla, de la Comisión Nacional de Energía.
El director general adjunto de cooperación técnica del OIEA vino al país con el señor Raúl Ramírez, jefe de la sección de América Latina del organismo.