La oposición venezolana está envalentonada y se niega al diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al menos la auspicia UNASUR. Este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que el gobierno está en sus últimos dias.
Ramos Allupo dijo que “Cuando seamos gobierno los militares tendrán que volver a los cuarteles para ejercer como está establecido en la Constitución”, expresó.
Dijo que los militares que se presten para las “vagabunderías” del gobierno tendrán que ser castigados y aquel que quiera ser político tendrá que quitarse el uniforme.
Ramos Allup dijo que la Carta Democrática de la OEA está activada y junto a él, en una rueda de prensa transmitida desde el Parlamento, el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, explicó que la Carta Democrática “no es un evento, es un proceso”, y que en este sentido dicho mecanismo se encuentra en su segunda etapa.
“La primera etapa inicia cuando en el Consejo Permanente aprueba la discusión de la aplicación de la Carta Democrática, luego de que un estado miembro o el Secretario General de la OEA propone la activación de este mecanismo; la segunda ocurre cuando los estados miembros consultan sobre las distintas medidas a aplicar a través de la Carta, en esta etapa es en la que estamos; la tercera y última fase sucede cuando se convoca al Consejo Permanente y se decide en cuáles serán las acciones que se aplicarán sobre Venezuela”.
La Carta Democrática tiene como objetivo restablecer el orden constitucional del país. Las acciones que puede tomar este mecanismo es el régimen sancionatorio que es el retiro de Venezuela del Consejo Permanente, acción que la Asamblea Nacional aseguró no estar buscando. En segundo lugar, la conformación de misiones insitu; en tercer lugar, la ejecución de acciones humanitarias de cooperación para el país.