Santiago de los Caballeros ha sido escogido por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés) como la sede de su Reunión de las Américas 2016 a celebrarse el 29 y 30 de junio, en el que se discutirán los temas de impacto más relevantes para el sector tabacalero mundial.
Con este evento, dicha ciudad de República Dominicana se convierte en la capital del tabaco en el mundo porque reunirá a las asociaciones de productores que en su conjunto, representan el 90% del total del tabaco exportado a nivel global.
El encuentro tiene como objetivo generar debates y aportes para el sector tabacalero a nivel mundial haciendo especial incidencia en el mercado Regional de las Américas. De este continente vendrán representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Méjico, Nicaragua y República Dominicana, como país anfitrión.
Por la ITGA participarán Antonio Abrunhosa, jefe ejecutivo de la asociación; así como el Ing. Ángel Estévez, ministro de Agricultura del país; Katrina Naut Directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), el Ing. Hendrik Kelner, presidente de PROCIGAR; entre otras personalidades del sector.
Durante esta edición del evento, los miembros asistentes discutirán temas como la nueva legislación del FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) que pretende regular los empaquetados de cigarros y puros, la cual afectaría fuertemente los mercados de República Dominicana y Cuba.
Así mismo, se evaluarán las consecuencias de la propuesta de reducción de nicotina hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a niveles que harían imposible la producción de tabaco, sobre todo para cosecheros a pequeña escala.
Antonio Abrunhosa, presidente de ITGA, resaltó la importancia del sector en Latinoamérica, donde la producción de tabaco genera alrededor de 650,000 empleos directos, lo que se traduce en que 1, 720,000 personas dependen del ingreso que genera el cultivo de este rubro. Indicó que la exportación de este producto genera ingresos cerca de 4 mil millones de dólares.
Entre los temas a tratar en el evento internacional se incluyen la producción y el consumo de tabaco a nivel mundial, la situación del cultivo de tabaco en República Dominicana y el mercado del cigarro internacionalmente. La Reunión de las Américas 2016 será además el espacio propicio para el debate sobre la importancia del tabaco en la economía de muchos países, sobre todo en Latinoamérica.
La Asociación Internacional de Productores de Tabaco es una entidad sin fines de lucro fundada en 1984 y basada en Portugal. La misma opera con el objetivo de velar por los intereses de los miles de cosecheros de tabaco del mundo, considerando los retos a los que se enfrenta el sector y las herramientas resolutivas internacionales. La Reunión de las Américas es uno de sus eventos principales, y su edición de 2016 será celebrada los días miércoles 29 y jueves 30 de junio en Santiago de los Caballeros.