El presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surún, que ganó las elecciones con el apoyo de partidos opositores, incluidos el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se juramentó el lunes en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La juramentación de Surún ha sorprendido en los medios gremiales. Surun quien gestionó el apoyo de la oposición enarbolando como bandera la necesidad de sanear ese gremio. Fue juramentado por el senador Euclides Sánchez como responsable de asuntos gremiales del PLD.
Surún alegó que fue apoyado por un sector del PRM, que encabeza Hipólito Mejía, y que fue boicoteado por el sector de Luis Abinader. Alegó que cinco días antes de las elecciones se le pidió que cambiara la plancha. Dijo que el PRM como tal nunca le ofreció oficialmente el apoyo.
En sus declaraciones en el Gobierno de la Mañana dijo que se planificó destituirlo, y acusó de esos planes a un sector del PRM. Dijo que fue apoyado por la sociedad civil.
Surún, en medio de las elecciones, apoyó la candidatura de Abinader, en un acto masivo en la que apareció y levanto las manos a Abinader.
Surún afirma que desde adentro del oficialismo buscará soluciones a todos los problemas que él ha criticado, peroi la presidenta de la corriente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno, Belgia Soler, calificó como una traición la acción de Surún.
Sobre la auditoria que realiza al Colegio de Abogados y a la gestión de su expresidente Diego José García, solo dijo que la investigación avanza.