Por Ramón Mercedes
Nueva York.-La alegría asomó a rostro de los dominicanos en el Alto Manhattan y pasada la medianoche cuando se confirmó lo esperado por todos: Adriano Espaillat ganó la candidatura a congresista federal. Y es que desde que los números comenzaron a fluir a favor del senador estatal de origen dominicano y precandidato en las primarias demócratas de este martes para escoger el candidato oficial al congreso federal por el distrito 13, el vecindario se llenó de algarabía.
Las principales calles y avenidas de los sectores criollos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, por donde Espaillat es senador estatal y residen cientos de miles de sus compatriotas, la celebración no se hizo esperar, dando inicio a la “adrianomanía”.
Cientos de taxistas y otros vehículos tocando bocinas, se escuchaban merengues y bachatas por doquier. En la esquina de Broadway con la calle 145, frente a un póster de Keit Wright, un grupito de criollos ponían sin cesar el merengue “váyase en paz, mi compadre váyase en paz”.
Otros gritaban en las diferentes vías públicas “Adriano ganó”, “los dominicanos vamos directo a Washington”; “a nosotros los dominicanos hay que respetarnos ahora más”; “Adriano es un tolete de político”, y ante la insistencia de un amigo a otro para dirigirse a un lugar de diversión, recibió como contestación “coño, no me jodas, mejor vamos para el comando de Adriano a celebrar”.
Cientos de personas se aglomeraron frente al comandado de campaña del electo candidato al Congreso estadounidense, ubicado en la avenida Sherman con la calle 207, y luego se trasladaron al restaurant 809 (La Casa Dominicana) propiedad de Cirilo Moronta, donde el asunto tomó giro de triunfo total.
Allí, Espaillat presentado por la presidente del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, y rodeado de políticos, líderes comunitarios y profesionales criollos, entre ellos el concejal Ydanis Rodríguez, los líderes comunitarios Jaime Vargas, Sergio Consuegra, los doctores Rafael Lantigua, Yomare Polanco, Andrés Aranda, y el diputado Alfredo Rodríguez, entre otros, manifestó: "Los votantes del Distrito 13 del Congreso hicieron historia esta noche aquí en la ciudad de Nueva York".
“Los resultados indican un cambio en la influencia en el distrito del Congreso históricamente negro, también durante mucho tiempo el epicentro de la política negra en toda la ciudad, hacia su electorado hispano recién creciente”, subrayó.
Su agenda de prioridad para Washington son el empleo, la vivienda, educación, inmigración y seguridad en las calles.
Por su parte, el congresista Charles Rangel, quien apoyaba a Wright, expresó: "La idea de que alguien desde fuera de Harlem que representa el distrito parecía impensable. En todos mis años nunca he pensado en ello".
Añadió el veterano político, con un guiño: "Nunca imaginé que esto ocurra". "A pesar de que estoy dejando Congreso, no voy a dejar la política”.
Los números reportados hasta el momento indican que Espaillat obtuvo 15,735 votos para un (36.9%), seguido del asambleísta Keit Wright, el apadrinado por Rangel, quien adquirió 14,499 para un (34%); el también asambleísta Clyde Williams con 4,665 para el (11%%); Adam Clayton Powell con 2,664 (6%);, Guillermo Linares con 2,355 (6%); Suzan Johnson Cook con 2,116 (5%); Michael Gallagher con 370 (1%); Sam Sloan con 197 (0%), y Yohanny Cáceres con 105 (0%). Estas cifras descansan en el 99% del total de los votos reportados.