Santo Domingo, D.N. Directivos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña compartieron un almuerzo con directores de medios de comunicación, editores, productores de programas de radio y televisión, así como periodistas, líderes de opinión pública y relacionada de instituciones amigas y aliadas de esta universidad.
Durante el encuentro, el Rector del Instituto, el Dr. Julio Sánchez Maríñez ofreció una panorámica acerca de los avances que ha logrado la institución y los retos en los que se encuentra inmersa con miras a seguir fortaleciendo la formación docente en el país.
Al dirigirse a los presentes, destacó los avances en la implementación de su Estrategia 2014-2019 que propone consolidar al Instituto como la institución de referencia en la formación de docentes en la República Dominicana.
Destacó el proceso de admisión para el año académico 2016-2017 en el cual se han recibido 7 mil solicitudes para los programas de Licenciatura en Educación Inicial, Primaria Primer y Segundo Ciclo y Educación Física, superando el número de solicitudes recibidas en años anteriores.
También aprovechó el escenario para informar que el Instituto se encuentra por primera vez en el
proceso de inicio de programas de formación docente para la Educación Secundaria, motivo por el cual se cuenta con planes maestros de desarrollo de la infraestructura, de los 6 recintos del Instituto como respuesta al aumento de la oferta de programas de grado y postgrado que tendrá lugar a lo largo de todo el año académico 2016-2017 que tendrá inicio a partir de septiembre próximo.
Como ejemplo de las inversiones en infraestructura que está realizando el Instituto refirió el caso del Recinto Juan Vicente Moscoso, ubicado en San Pedro de Macorís, donde, según indicó “acabamos de poner en función un edificio con seis aulas y cuatro laboratorios, un nuevo salón multiuso, la ampliación de las residencias estudiantiles y del comedor, anexando a este último un almacén apropiado a su función. Esta inversión se replicará en los demás recintos incluyendo además la construcción o relanzamiento de las bibliotecas y sus aulas de teleconferencias”.
Sobre la formación docente, tema al que se refirió con especial interés, resaltó que el Instituto Superior Salomé Ureña mantiene diversos acuerdos con diferentes organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas mencionó: alianzas con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, con la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Complutense de Madrid, City College of New York (CCNY), la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad Santo Tomas, también en Colombia, entre otras entidades internacionales.
A nivel nacional, el Instituto mantiene relaciones estratégicas con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Fundación para el Avance de las Matemáticas (FAMA). También desarrolla programas e iniciativas con el apoyo de la Fundación Inicia, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).
“En el Instituto tenemos un profesorado que se mantiene en preparación constante, por ejemplo, en julio de este año se reunirá en Punta Cana el primer grupo del programa de movilidad estudiantil que tenemos con la Universidad Pedagógica de Colombia”, manifestó el Rector.
Concluyó diciendo: “Hemos podido superar estos retos principalmente gracias al apoyo del Ministerio de Educación, la Junta de Directores, el Consejo Académico Superior, un profesorado comprometido con altísima dedicación, así como el apoyo de aliados, medios de comunicación y sociedad. Sin ustedes no hubieran sido posible estos logros, los cuales nos mantienen en la dirección de lograr nuestra meta institucional de convertirnos en la institución de referencia en la formación de maestros en la República Dominicana”.
Acerca del Instituto.-
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña es una dependencia del Ministerio de Educación y es una institución de formación académica especializada en la formación de maestros. Cuenta con seis recintos: el Félix Evaristo Mejía y el Eugenio María de Hostos en Santo Domingo; el Emilio Prud’Homme en Santiago; el Luis Napoleón Núñez Molina en Licey al Medio, Santiago; el Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís y el Urania Montás en San Juan de la Maguana.