Catalina Andújar considera que la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Cultura es una buena forma de hacer política cultural.
Santo Domingo, República Dominicana.-La representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar, valoró los resultados de las tres convocatorias de proyectos culturales puestas en marcha por el Ministerio de Cultura (MINC).
“Marcan una forma sustantiva en la forma de hacer política cultural en la República Dominicana, ya que contribuyen a la transformación de la cultura en nuestra sociedad”, afirmó Andújar al hablar durante el lanzamiento, el martes, de la Cuarta Convocatoria de Proyectos Culturales.
El pasado martes, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, reveló que de tres convocatorias anteriores, se ejecutan en todo el país 353 proyectos, con una inversión del Gobierno de unos RD$169.7 millones.
Para Andújar, esta iniciativa emprendida desde que asumiera el Ministerio de Cultura su titular José Antonio Rodríguez, es una manifestación positiva para el desarrollo de la cultura dominicana.
Estableció que la cultura no es un patrimonio de unos pocos, sino que es una expresión de su democratización y de que la cultura somos todos y es de todos nosotros.
La representante de la OEI, participó como invitada especial en el acto de lanzamiento de la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, realizada el martes 28 de junio, en el Auditorio Enriquillo Sánchez, sede del Ministerio de Cultura.
Durante su intervención, Andújar expresó que esta cuarta convocatoria es un acto que la llena de alegría y constituye un compromiso, “y, por múltiples razones, para la Organización de Estados Iberoamericanos, tiene un significado muy especial”.
Al referir las razones por lo que la OEI ha estado apoyando estas convocatorias, explicó que se debe al convencimiento de que es una nueva forma de hacer política cultural, ya que posibilita que la cultura sea vivida y valorada como eje del desarrollo, de sentido de identidad colectiva, así como de libertad de los pueblos y las personas.
Andújar refirió que en este año 2016 se celebra el décimo aniversario de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana por parte de Jefes de Estado y de Gobierno que integran la OEI.
En torno a esta carta, dijo que es un instrumento sin precedentes que reivindica la riqueza cultural de nuestra región y que tiene entre sus fines la afirmación del valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y para la superación de la pobreza y de la desigualdad.
“Les hago referencia sobre esta conmemoración, porque no hay la mejor manera de celebración en nuestro país, que anunciar que con los proyectos culturales se cumplen los principios fundamentales de la Carta Cultural Iberoamericana: que versa sobre el principio del reconocimiento y el cumplimiento de los derechos culturales” expresó.
Agregó que como sujetos de dichos derechos y como sus promotores y garantes, los proyectos culturales posibilitan y facilitan a las personas la realización de sus capacidades creativas, así como el acceso, la participación y el disfrute de la cultura.
Andújar dijo que esos derechos son la base de la plena ciudadanía y hacen de los individuos del colectivo social, los protagonistas del quehacer en el campo de la cultura.
“Estamos convencidos de que los procesos de desarrollo económico y social sustentables, así como la cohesión e inclusión social, sólo son posibles cuando son acompañados por políticas públicas que toman en cuenta la dimensión cultural y respetan la diversidad”, aseguró Andújar.
Destacó que la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se suscribe a esos principios, que además son, sin lugar a duda, una expresión concreta de participación e inclusión y el cumplimiento del derecho cultural, que son aspectos esenciales para la construcción de ciudadanía.
Antes de concluir su intervención, Andújar agradeció al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y demás autoridades, por impulsar esa iniciativa, que constituye una muestra de hacer cultura, “creando espacio de reconocimiento, valoración, pertenencia, participación, o sea, un espacio que se configura como una fuerza capaz de posibilitar la inclusión social”.
“Enhorabuena a todos y todas porque podemos hacer cultura, porque somos cultura y con ello podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y nuestro buen vivir”.