Josué Canals requiere apoyo económico por los elevados gastos de un mal que por poco lo mata. Está aun semi paralizado, pero se rehabilita y espera mejorar.
Por José Rafael Sosa.
La falta de protección del sistema de seguridad social a quienes pertenecen al mercado laboral informal, se pone de resalto con el caso de Canals.
La observación viene a colación con el caso del bloguero dominicano, afectado por el Zika Virus, producto de lo cual desarrolló el síndrome de Guillain-Barré, y quien requiere ayuda pública y privada para enfrentar los costos médicos ya fuera de su alcance.
Su caso indica la indefensión a que se someten quienes no tienen cobertura de seguro social y la necesidad de que toda la comunidad haga lo necesario para impedir criaderos de mosquitos en su entorno, para evitar la reproducción del mosquito vector, el mismo del Dengue y la Chicungunya, el Aedes aegypt.
Josué Canals, fundador de la página blog Cafe56.net, sufrió una parálisis y otras complicaciones que lo llevaron a estar internado en su natal San Francisco de Macorís. La situación de Canals fue expuesta por Reynaldo Brito, administrador de www.imagenesdominicanos.com , portal del cual es un colaborador.
Salvo por su pago por participar como colaborador de www.remolacha.net, el comunicador no tiene otros recursos y requiere apoyo de instituciones, como el Colegio Dominicano de Periodistas, el Seguro Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública, de las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones sin fines de lucro, así como de personas del empresariado con capacidad de apoyarle.
Canals estuvo – duró una semana en terapia intensiva, donde por poco fallece, pero su fuerza espiritual y la ayuda de Dios no lo permitieron. Gracias a nuevas terapias está volviendo a caminar y ha dado sus primeros pasos.
Josué Canals ha tenido que gastar todos sus ahorros, por lo que necesita ayuda económica urgente.
Para aportar por la recuperación del amigo y colaborador Canals, cualquier cantidad es importante. Su cuenta es # 786960039 en el Banco Popular.