Los tribunales constitucionales de la República Dominicana y de Perú firmaron este miércoles 29 de junio un convenio de cooperación interinstitucional con el que buscan profundizar las relaciones bilaterales en áreas de interés común relativas a sus respectivas labores, para impartir justicia constitucional, coadyuvando al fortalecimiento de sus fines y metas.
El acuerdo fue rubricado en Lima por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente del TC de la República Dominicana y Manuel Miranda Canales, presidente del órgano constitucional peruano.
En la firma del acuerdo, el magistrado Ray Guevara estuvo acompañado de los magistrados Víctor Joaquín Castellanos y Justo Pedro Castellanos, quienes integran la delegación del TC que asiste a la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se desarrolla en Lima, Perú.
El convenio está orientado a establecer las bases generales de cooperación recíproca entre las partes, para definir los niveles de coordinación, colaboración e intercambio conjunto en temas de justicia constitucional, control de convencionalidad y la protección de los derechos humanos, entre otros.
Buscan ejecutar acciones que contribuya a desarrollar y fortalecer ambos sistemas jurisdiccionales, el perfeccionamiento de sus recursos humanos y la modernización de los servicios de la justicia constitucional en sus respectivos países.
Citan como antecedente de la presente alianza, el convenio suscrito entre ambos tribunales en 2012 y que las partes, de común acuerdo, convienen en renovar, complementar y actualizar los términos de cooperación interinstitucional, en razón a cambios en sus respectivas gestiones institucionales.