La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández impuso este jueves, en representación del presidente Danilo Medina, la Medalla al Mérito Magisterial a los educadores Clara María Cabrera de D´Oleo, Pablo de Jesús Vásquez y Vilma Arsenia García Calderón, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional en ocasión de celebrarse el Día del Maestro.
La Vicepresidenta representó al presidente Medina, quien viajó a Honduras a la XLVII Reunión de Jefes de Estados y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En el transcurso del acto se leyó un mensaje de felicitación del Mandatario a los maestros, en el que destaca que el Gobierno ha estado trabajando intensamente en la construcción y rehabilitación de los locales escolares, a fin de que maestros y alumnos puedan disfrutar de ambientes adecuados, que faciliten el proceso de aprendizaje y respondan a los requisitos indispensables de equipamiento y modernización.
‟Esto, unido al fortalecimiento y actualización de la profesión magisterial, es un gran reto para el Gobierno, pues estamos conscientes de que los docentes, además del serio compromiso de constituirse en transmisores de conocimientos, deben de producir cambios en el alumnado para mejorar su actitud ante la vida y como integrantes de la sociedad”, expresó el presidente Medina.
Dignificación magisterial
En el discurso de orden de la actividad, el Ministro Carlos Amarante Baret proclamó que “propicia es la ocasión para recordar que en estos 4 años de gobierno del Presidente Danilo Medina, las condiciones laborales del magisterio han mejorado notablemente, dignificando la vida de nuestros maestros y maestras y rescatando el orgullo y prestigio de la profesión”.
“En este gobierno de Danilo Medina hemos trabajado para elevar sus condiciones de vida. Hoy por hoy podemos decir que el orgullo y el prestigio de ser maestro se ha elevado en estos cuatros años, y así esperamos que se siga elevando, porque si hay una profesión excelsa, es la del maestro”, dijo Amarante Baret.
La ceremonia de reconocimiento fue celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, adonde asistieron importantes personalidades, autoridades gubernamentales y educativas, estudiantes y familiares de los galardonados.
La Medalla de Oro al Mérito Magisterial "Pedro Henríquez Ureña" en la categoría Honor correspondió a la maestra Clara María Cabrera de D´Oleo, de San Cristóbal, con 39 años de servicio magisterial, mientras el profesor Pablo de Jesús Vásquez, de Salcedo, fue reconocido con la medalla de Plata en la categoría Reconocimiento "Eugenio María de Hostos" por sus 23 años de aportes a la educación dominicana, en tanto que la de Bronce en la categoría al Estímulo "Salomé Ureña de Henríquez" le fue otorgada a la educadora Vilma Arsenia García Calderón, de Moca. Los tres educadores recibieron, también un premio en metálico. En representación de los galardonados habló la profesora Cabrera de D´Oleo.
En su discurso, Amarante Baret afirmó que “este tiempo por el que transitamos hace honor a la Revolución Educativa que está transformando de manera firme el presente y sembrando el futuro de la escuela dominicana. Constituye un año de grandes proporciones históricas, primero porque conmemorarnos el bicentenario del nacimiento de nuestro padre de la patria Ramón Matías Mella; y segundo, porque junio es un mes histórico por diversos factores y hechos afortunados y que nos llenan de regocijo”.
Resaltó la coincidencia entre la celebración del Día del Maestro y el natalicio del insigne dominicano, profesor Juan Bosch, e indicó que “vocación, entrega, responsabilidad, solidaridad, competencias son valores que resaltan en nuestros homenajeados y que avalan el reconocimiento que hoy les hacemos”.
“El reconocimiento que ofrece el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación, tiene un valor que traspasa lo simbólico. Tiene la fuerza, como categoría moral y laboral, para distinguir y ponderar el rendimiento de una persona que entrega una parte importante de su vida y pone de relieve sus excepcionales condiciones humanísticas y de solidaridad de cara a una sociedad que necesita a diario guías, líderes, conductores y paradigmas en valores”, apuntó.
La maestra Clara María Cabrera de D´Oleo, al pronunciar unas palabras agradeció, de manera especial, al Presidente Medina y al Ministro de Educación Amarante Baret, por ser ‟soportes indiscutibles y promotores incansables de la Educación en nuestro país”.
La entrega de medallas por parte del presidente de la República es la principal actividad que se desarrolla en el Día del Maestro dentro del Mes del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial, y fue instituida mediante la Ley 70-79.
Otros reconocimientos
En el mismo acto fueron reconocidos como maestros meritorios tres dominicanos residentes en los Estados Unidos. Estos Arelis Liz Rodríguez, educadora con más de 17 años de labor docente, licenciada en Ciencia de las Artes, maestría en Educación Primaria y Especial, y maestra en Artes del Lenguaje en Español en MS 322 The Renaissance Leadership; Sandra Santos Vizcaíno, licenciada en Ciencias con maestría en Biología. Por 20 años ha trabajado para el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, y se ha desempeñado como profesora de español auxiliar en Long Island University, Brooklyn Campus, y Jonás de León, profesor con 18 años de labor docente que ha sido instructor de tecnología en las escuelas Fannie Low Hamer Freedom y Satelite Academy, en el Bronx, y quien dio apertura al programa de robótica para estudiantes en ese mismo condado. El acto de entrega de la Medalla al Mérito Magisterial clausuró con la presentación artística del tenor Otilio Castro.
Luego de esa ceremonia, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, ofreció un almuerzo y un espectáculo artístico a los maestros y maestras meritorios y personalidades especiales en el Hotel Catalonia (antiguo Hilton), donde entregará placas de reconocimiento.
Actividades
El programa de actividades para la celebración del Día del Maestro incluyó, además, una eucaristía solemne en la Catedral Metropolitana Primada de América a las 9:00 de la mañana, oficiada por el padre Nelson Clark, y una ofrenda floral en honor a los Padres de la Patria, en el Altar de la Patria, a las 10:00, por las autoridades del Ministerio de Educación.