Londres, 30 jun (PL) Medios internacionales de prensa destacan hoy la celebración del Día Mundial del Asteroide que prevé sensibilizar a los habitantes de todas las regiones sobre el peligro del impacto de un planetoide sobre la Tierra.
La fecha coincide con el efecto que produjo el golpe de una de estas rocas a la región rusa de Tunguska, Siberia, donde devastó un área de aproximadamente 800 millas cuadradas, resalta El Universal, de México.
En tal sentido, El Mundo, de España, apuntó que afortunadamente no hubo víctimas, pero el cráter y la vegetación arrasada que dejó el impacto de esa roca espacial recuerda que la Tierra es vulnerable ante estos fenómenos naturales.
A propósito de ello, el profesor investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, Santiago Vargas, afirmó que los científicos estiman que cada 300 años se presentaría un desastre como el de Tunguska, apunta El Tiempo de ese país.
Por eso, astrónomos, astronautas, geofísicos, escritores, artistas y realizadores cinematográficos, conmemoran este evento de carácter global, liderado por Brian May, exintegrante de la banda Queen, resalta el portal chileno Astro.
También, como parte de las actividades de esta jornada, el canal estadounidense Discovery Science dedica su programación a los asteroides, temática sobre la cual se estrenarán dos productos audiovisuales.
Asimismo, la Agencia Espacial Europea participa con eventos en Barcelona, Munich y Heidelberg, compartiendo detalles sobre su programa de conciencia situacional del espacio.
Al decir del astrofísico Stephen Hawking, una de las principales amenazas para la vida inteligente en nuestro universo es el choque de un planetoide que puede extinguir nuestro planeta.
El primer Día del Asteroide se celebró en 2015 con más de 50 eventos en todo el mundo, este año en cientos de naciones se realizan charlas, conferencias y talleres astronómicos, entre otras actividades.
to/rml