SANTO DOMINGO.- Delegaciones de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron este jueves un taller en el que definirán sus prioridades de aprendizaje en cambio climático. La jornada concluirá mañana, 1 de julio.
La actividad se realiza en el marco del Programa Regional Centroamericano para el aprendizaje, la educación, la capacitación y sensibilización sobre cambio climático en los países del SICA, en procura de establecer un plan de acción que proporcione valor agregado a las políticas, iniciativas e instituciones que abordan el cambio climático y que promueven el desarrollo verde en la región.
El taller es organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), en el marco de la Plataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn – SICA), que se implementa en la región con fondos de la cooperación de Suiza.
La bienvenida y apertura estuvieron a cargo de Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL. La CCAD está representada por los Puntos Focales sobre Cambio Climático de algunos países en donde aplica, mientras que por la Secretaría del Proyecto UN CC: Learn, UNITAR, asiste Clara Ariza.
Ramírez Tejada expresó que la educación es fundamental para trabajar el tema de cambio climático si se quieren medidas transformadoras, y que al mismo tiempo es transversal, como lo es por ejemplo el financiamiento, pero que no se le ha dado la importancia que tiene.
Resaltó el liderazgo de República Dominicana en posicionar el tema en el Acuerdo de París. Dijo que fue en un taller de los países del SICA realizado en el país que se acordó llevar el tema a la Conferencia de las Partes de diciembre pasado, logrando un apoyo primero de 30 países y luego de 195 partes, por lo que la educación quedó en el Acuerdo.
En la jornada participan, por Belice, Dorian Pakeman; por Costa Rica, Gladys Jiménez y Norma Patricia Campos; por El Salvador, Antonio Cañas; por Guatemala, Julia Flores; por Honduras, Alina Maradiaga; por Nicaragua, Javier Gutiérrez; por Panamá, Judith Jaen y Edwin Gordon, y por República Dominicana, Natividad Pantaleón. Cada persona delegada presentó las principales actividades que han hecho sus respectivos países en torno al Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se refiere a la educación sobre el tema.
ANTECEDENTES
El Programa Regional Centroamericano para mejorar la educación, la capacitación y la sensibilización sobre cambio climático en los países del SICA surgió como resultado de la elaboración y aplicación con éxito de la Estrategia de Aprendizaje de Cambio Climático de la República Dominicana bajo la iniciativa UN CC: Learn (2012-2014).
Con el interés del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de loa países miembros del SICA de escalar esta experiencia a toda la región, se consignó el tema de la educación y cambio climático como alta prioridad en el plan de trabajo de la primera Presidencia Pro-Témpore del SICA de la República Dominicana, en enero del 2014.
En el plan de acción se identificarán medidas prioritarias para mejorar el aprendizaje sobre cambio climático que aprovechen recursos comunes, establezcan sinergias, fortalezcan los programas que para el tema existen en los países participantes y estimulen actividades concretas en las áreas y países con menores capacidades.
Durante la fase piloto del Programa (2015 a Feb. 2017), varios de los países participantes han contribuido con informes nacionales de antecedentes sobre prioridades en las políticas nacionales, instituciones e iniciativas para el desarrollo de capacidades sobre cambio climático.
Una compilación de las actividades realizadas y que fueron reportadas en esos informes y discusiones preliminares entre los Puntos focales operativos para el Programa en los países y el Nodo Regional de UN CC: Learn para Centro América sirve de base para el diseño del plan de acción que será implementado entre 2017 y 2022.
30 de junio de 2016.