El Poder Judicial, a través del Centro de Mediación Familiar (CEMEFA), ha realizado unas 16,671 mediaciones las cuales han impactado en 271,245 personas involucradas en los casos y 43,513 niños, niñas y adolescentes se han favorecido de estas acciones.
La solución de esos casos a través del mecanismo de mediación ha originado que los mismos no tengan que ir a los tribunales para ser dirimidos por las partes.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, destacó que la resolución alternativa de conflictos ha surtido un impacto positivo en sistema de mediación.
El Centro de Mediación Familiar (CEMEFA) es un espacio creado por el Poder Judicial para las personas que tienen conflictos en el ámbito familiar, a fin que, con la ayuda de un mediador, se puedan comunicar, se empoderen, entiendan y tomen decisiones propias para dar solución a la situación conflictiva.
Este es un servicio gratuito que proporciona una vía de acercamiento y armonía, fomentando el encuentro, el dialogo y la comunicación.
Desde el 25 de abril del 2006 a abril del 2016, el servicio de mediación ha beneficiado a 54,349 familias, las cuales han manifestado satisfacción por el servicio recibido.
Los conflictos familiares ocupan el mayor número de casos trabajados, con el predominio en partición de bienes.
“No todos los y las usuario/as están dentro de régimen matrimonial, la mayor cantidad de ellos está en la categoría de uniones de hecho o parejas consensuales. Lo que indica que es un dato a estudiar”, plantea un informe con motivo del décimo aniversario del CEMEFA.
En los casos comunitarios, se conocen temas de alquiler, cobros, linderos, ruidos, trabajo pagado y no realizado, realizado y no pagado, convivencia vecinal y condóminos entre otros, son los más destacados.
El CEMEFA plantea que en interés de dar respuesta eficaz a los usuarios, se ha establecido una red de apoyo conformada por instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen asistencia psicológica, asesoría legal, tasación de inmuebles, y otras a las cuales son referidos casos de violencia de género, de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
La percepción de los usuarios sobre la eficiencia del servicio de los Centros de Mediación (CEMEFA), se refleja en los formularios de satisfacción.
Estos informes establecen que el 99% de los usuarios se encuentra entre muy satisfecho y satisfecho.
Asimismo, el 96% consigna que de presentársele un conflicto volverían al Centro de Mediación.
Los profesionales del derecho han manifestado satisfacción en un 97% y un 93% dice que recomendaría los servicios de mediación a sus clientes y relacionados.
El 75% de los casos atendidos llegan a acuerdos, el 25% no acuerdo; los acuerdos, según reportes de seguimiento, en su mayoría indican efectividad en el cumplimiento.