Unos 600 pasajeros habían reservado para viajar el viernes en el ferry, incluyendo un grupo de 36 puertorriqueños que planificaron cinco días de diversión en Punta Cana.
Medios puertorriqueños han informado que la decisión fue adoptada por la compañía America Cruise Ferries quien dijo que los viajes desde esa isla hacia República Dominicana y viceversa están cancelados hasta nuevo aviso.
El vicepresidente de la empresa, Néstor Cidras, informó que están brindándole a los pasajeros un vuelo especial, "ya que hemos contratado unos jets de 150 asientos para cumplir con todos ellos”.
La cadena Telemundo en puerto Rico reporta que debido a la situación, existe la preocupación de la cantidad de equipaje que los clientes pueden llevar con sigo.
Cidras aclaró que “esos pasajeros que van de vacaciones, en este momento, no están llevando tanto equipaje como podría ser en época de navidad, donde tenemos mucho pasajero que va a visitar a su familia en República Dominicana y sí lleva mucho equipaje”.
El Vicepresidente de la compañía añadió que los viajeros pueden llevar “una maleta de hasta 50 libras, un bulto de mano”, sin costo adicional.
El ejecutivo aseguró que este grupo está entre el 2% de los pasajeros que no podrán viajar esta vez a Santo Domingo. El 98% de los clientes que resevaron tienen el pasaporte así que podrán salir hacia Quisqueya por avión. La empresa planifica ofrecer 10 vuelos a la semana entre San Juan y Santo Domingo en aviones de 150 pasajeros hasta que el ferry regrese a Puerto Rico.
El diario El Nuevo Día al referirse al caso dijo que esta situación tiene bien molestos y frustrados a un grupo de pasajeros boricuas porque no podrán disfrutar sus vacaciones de verano en la República Dominicana.
Y cita a Néstor González, hijo, principal oficial de operaciones de la empresa Marine Express, agente exclusivo de America Cruise Ferries, quien explicó que la compañía propietaria del barco, Baja Ferries, que opera en México, les notificó la semana pasada que la entrega del barco está retrasada porque no ha culminado el proceso de mantenimiento.
Ante este panorama, González aseguró que está en negociaciones finales con empresas de vuelos fletados para alquilar varios aviones y poder llevar a los pasajeros a Santo Domingo. Los vuelos podrían empezar este fin de semana, pero González no dio una fecha específica porque las negociaciones no han culminado.
“Cada dos años y medio el barco se saca del agua para darle mantenimiento. Desde el 15 de marzo el ferry está en Europa y los dueños no lo han entregado para nosotros comenzar a hacer los viajes. Lamentablemente nosotros no tenemos culpa de eso porque no somos el dueño del barco, nosotros se lo alquilamos a Baja Ferries. Estamos haciendo lo humanamente posible para poder servir a los clientes, aunque sea en avión”, sostuvo González, hijo.