Santo Domingo, 3 jul (PL) Un sindicato de chóferes y una federación de comerciantes rechazaron hoy el llamado a huelga convocado para el lunes en un municipio de República Dominicana por el Movimiento Cívico por el Respeto a la Voluntad Popular.
Las entidades opuestas a sumarse a la protesta en Santo Domingo Este son el Sindicato de Chóferes de Autobuses de San Isidro (Siuchosani), afiliado a la Unión Nacional de Transportistas y Afines, y la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd).
El Siuchosani alegó que no tienen ningún motivo para apoyar dicha huelga, por lo que sus unidades trabajarán de manera normal el lunes, mientras Fenacerd consideró la convocatoria "un llamado al terrorismo" y la definió como provocación contra quienes viven y trabajan en paz.
El paro cuenta con el respaldo de los excandidatos a alcalde de Santo Domingo Este Manuel Jiménez (Frente Amplio), Dio Astacio (Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano), Domingo Batista (Partido Revolucionario Moderno) y Rafael Rossó (Partido Unidad Nacional, quienes alegan haber sido víctimas de un fraude en las pasadas elecciones del 15 de mayo.
Esas figuras, junto al excandidato a diputado Claudio Caamaño (Alianza País), protagonizaron el mes último una huelga de hambre de 11 días en protesta por irregularidades ocurridas en ese municipio durante el sufragio y el conteo de voto, y exigen nuevos comicios en esa demarcación.
Pero según las autoridades electorales, acusadas de parcialidad por la oposición, la votación la ganó Alfredo Martínez (conocido como El Cañero), del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
ymr/rr