Un convenio entre ambas partes permitirá profundizar el proceso de fortalecimiento institucional y modernización de la institución fiscalizadora
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este lunes un nuevo acuerdo de Fortalecimiento Institucional y Operativo para el período 2016-2020 que contará con un aporte inmediato de la Unión Europea (UE) de 333 mil euros, equivalente a unos 16 millones 700 mil pesos, y una contrapartida de la institución fiscalizadora de 150 mil dólares.
El proyecto contempla un financiamiento de 3.43 millones de dólares, unos 157 millones de pesos, lo que permitirá profundizar el proceso de fortalecimiento institucional y la modernización de la institución fiscalizadora.
El convenio fue firmado por la presidenta de la CCRD, doctora Licelott Marte de Barrios, y el representante en el país del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, en el marco de un concurrido acto celebrado en la sede del órgano superior de fiscalización de los recursos públicos, que contó con la presencia del Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, Alberto Navarro, y el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, entre otras personalidades. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pablo del Rosario; el secretario del bufete directivo, Pedro Ortiz Hernández; y los también miembros del Pleno, Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.
Se explicó que el objetivo de este acuerdo es anexar un nuevo documento de proyecto con una planificación estratégica consolidada en el marco de resultados y recursos con una proyección de financiamiento de los ya citado US$3.43 millones.
La vigencia operativa del proyecto se extiende del 1 de julio del 2016 al 31 de Diciembre de 2020, y contará a partir del 2017 con revisiones anuales previo acuerdo de las partes y sustentado en un plan de trabajo anual.
“El PNUD y la UE refrendan su compromiso de trabajar con el Órgano de Fiscalización Superior con el objetivo de profundizar esos cambios que han aportado institucionalidad a la Cámara de Cuentas”, agrega un documento de prensa entregado por ambas instituciones extranjeras establecidas.
El acuerdo establece trabajar en conjunto para mejorar los mecanismos de control, análisis y auditoría, la mejora continua en la coordinación entre órganos rectores y la participación de la ciudadanía ejerciendo y promoviendo junto a la Cámara de Cuentas el control de los recursos públicos del Estado dominicano.