SANTIAGO.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que se ha diseñado junto a los ministerios de Turismo y de Interior, una nueva estrategia para enfrentar la prostitución de dominicanas y extranjeras en el municipio Sosúa, de Puerto Plata.
Domínguez Brito mostró su preocupación por el auge que ha tomado la presencia de trabajadoras sexuales en las calles de ese municipio, a tal punto que ha degradado el turismo en la costa norte.
El funcionario señaló que durante su gestión se han clausurado negocios en esa ciudad que se encuentra a 25 kilómetros al este de Puerto Plata, sin embargo, reconoció que el negocio de favores sexuales a cambio de dinero sigue en las calles.
“Pero todavía sigue el problema, ahora se ha diseñado una nueva ofensiva de nosotros junto a los ministerios de Turismo y de Interior y Policía que esperamos que den mejores resultados” dijo el procurador.
El jefe del Ministerio Público apuntó que la comercialización de mujeres dominicanas y extranjeras es un problema mucho mayor porque atrae el consumo de drogas y de ahí se generan hechos de violencia.
“Pero más que nada, esto aleja a las familias del turismo sano y está matando a Sosúa como destino turístico”, precisó Francisco Domínguez Brito.
Domínguez Brito reconoció que hay un reclamo del sector empresarial de Sosúa con relación a la prostitución y aseguró que desde la Procuraduría General de la República se ofrece todo el apoyo para erradicar el problema.
Explicó que recientemente se le conoció medidas de coerción a un grupo de extranjeros entre ellos una modelo canadiense que realizaba un filme pornográfico frente a una plaza comercial del sector El Batey de allí.
Asimismo, agregó que en los últimos meses se han realizado cancelaciones de residencias y deportaciones de extranjeros involucrados en el tema de prostitución y trata de personas.
Dijo no sentirse satisfecho, con los resultados arrojados del trabajo que él personalmente ha realizado para controlar la prostitución en Sosúa, a pesar de todas las horas que se le ha dedicado al tema.
“No me siento satisfecho con los resultados, pero vamos a seguir trabajando”, expresó Domínguez Brito.
Recientemente representantes de la Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA), de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Sosúa-Cabarete (Ashoresoca) y de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS) enumeraron en un documento entregado al presidente Danilo Medina las obras que se necesitan allí y también la queja de que la prostitución se ha desbordado.
Las trabajadoras sexuales ofrecen servicios en el sector El Batey, la mayoría son de nacionalidad haitiana, que compiten con dominicanas de Boca Chica, San Cristóbal, Santiago, La Vega y Bonao.