Santo Domingo, República Dominicana.-El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si se deja llevar por la agenda mediática, la que el foro público entiende son sus problemas, no dispondría del tiempo suficiente para tratarla en una sola reunión.
Peor aún, si se empeñara en abordarla, sus miembros saldrían más dividido que lo que muchos suponen entrarán a la sesión de esta noche en la casa presidencial del PLD.
¿Cuál es esa agenda mediática, con aportes incluso de miembros del comité político?
-El primero El balance de los resultados electorales. Pero con la coletilla de que se debe proceder a expulsar a los traidores. Así como en la oposición todo el que perdió fue víctima de fraude, el candidato peledeísta que no ganó lo atribuye a un traidor, y tiene su nombre para que sea sancionado. Es probable que sea designada una comisión para que rinda un informe en una próxima reunión.
-Otro punto es el de las altas cortes. Es un tema crucial y van a marcar el tipo de relaciones internas en el PLD. Cambiarlas redefiniría el poder jurídico institucional, que muchos entienden sigue en control del ex presidente Leonel Fernández.
-Un tercer punto crucial: La ley de Partidos Políticos, que de aprobarse marcaría el punto de redefinición interna del PLD. Aunque hay un acuerdo pre electoral entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, de ser aprobada la ley de partidos y otras regulaciones electorales, se produciría un cambio en los escenarios políticos, no solo del PLD, sino del resto de partido del sistema.
-El cuarto es la elección de los bufetes directivos de las cámaras: Este sería probablemente el único a ser conocido y decidido, y perfilaría si las tradicionales reglas del equilibrio interno –y regional- se van a mantener el seno del PLD. Todo indica que esa regla de juego no será rota.
En este punto, el asunto sería quiénes serían los candidatos. En el Senado hay muchos aspirantes a la presidencia; y en la Cámara de Diputados se multiplican, pero es casi seguro que los candidatos a escoger por el comité político sean los que señalen Medina y Fernández.
Esperamos