Tommy Galán, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia San Cristóbal declaró este día que las Altas Cortes en el país, a ser renovadas próximamente, sus integrantes responderán al perfil y características requeridas para dichos cargos.
El reelecto senador de la Cuna de la Constitución precisó que es el momento para fortalecer las instituciones y que en el caso del Consejo Nacional de la Magistratura es de rigor apelar a criterios establecidos para su escogencia.
Agrega Galán que de no hacerse con el criterio debido hay que estar conscientes de que se pueden generar situaciones y percepciones no siempre positivas, incluso en el seno de la población: “Quien está más claro de ello es el propio presidente de la República Danilo Medina”, explicó.
“El Presidente en esta coyuntura, en su segundo mandato y frente a la realidad si algo tiene claro es accionar y es apostar al fortalecimiento institucional y sobre todo a lograr que esas Altas Cortes estén ausentes de esa participación los actores políticos”, proclamó Galán en nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.
Señaló que en lo personal no está de acuerdo que dirigentes politizados o vinculados a organizaciones políticas, ocupen esos puestos y favorece que el Consejo Nacional de la Judicatura se escoja en un escenario abierto, público, sobre todo valorando las características y perfil ideal.
Pide en ese sentido, vigilar esa parte del proceso, observarlo e incluso demandar para que el resultado de esa elección llene las expectativas de lo que se quiere. “Evitar que esos órganos constitucionales estén formado básicamente por actores políticos partidarios”