Tiflis, 6 jul (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, suscribió hoy aquí un memorando para fortalecer la cooperación con Georgia en defensa y seguridad, unido al espaldarazo de Estados Unidos a los planes de ingreso a la OTAN por el país trascaucásico.
La visita que inició este miércoles Kerry a Tiflis, como parte del periplo oriental, arrancó con las conversaciones oficiales y una sesión de trabajo sobre la hoja de ruta de lo que las partes consideraron asociación estratégica entre Georgia y Estados Unidos.
El documento marco, la Carta de cooperación, fue suscrito en enero de 2009 y abarca promoción de la democracia al estilo estadounidense, defensa, seguridad, economía y el ámbito humanitario.
Conforme al memorando firmado por Kerry, la Casa Blanca prestará asistencia en la preparación de efectivos georgianos en cuestiones de seguridad y suministrará equipos y medios para la protección de las fronteras.
Durante la jornada el secretario norteamericano de Estado, se reunió con el presidente georgiano, Guergui Margvelashvili, y el primer ministro Gueorgui Kvirikashvili, así como con líderes de partidos políticos, según el portal Georgia on line.
Antes de su visita a la exrepública soviética del Cáucaso, Kerry declaró que tenía la intención de analizar en Tiflis el apoyo de Washington a las aspiraciones del país de ingresar a la OTAN y evaluar con las autoridades la preparación de las elecciones legislativas en octubre.
Las autoridades georgianas valoraron la visita oficial del secretario de Estado en vísperas de la celebración de la cumbre de la OTAN en Varsovia por el apoyo que espera Tiflis en la añorada adhesión a la alianza occidental, bloqueada por Alemania y Francia hace años.
De Tiflis Kerry tomará rumbo a Kiev para proseguir su periplo por Europa del este previo a su asistencia a la cumbre de la OTAN en Varsovia, este viernes.