PRSC alega JCE quiere despojar oposición 4 diputados para asignarlos al PLD




SANTO DOMINGO.- El presidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), denunció que la Junta Central Electoral (JCE) pretende despojar a la oposición de cuatro diputaciones con la aplicación “improcedente” del método electoral D’Hondt para asignárselas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas al oficialismo.

Sostuvo que ese nuevo despojo de diputados ganados por partidos de la oposición en las provincias Independencia, Hermanas Mirabal, San Juan de la Maguana y La Altagracia es una clara violación a la Constitución de la República.

“El artículo 209 acápite 2 de nuestra Carta Magna es muy claro, taxativo y no sujeto a interpretaciones, el cual dispone que: Las elecciones se celebrarán conforme a la Ley y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos”.

En ese sentido, Quique Antún dijo que la Constitución está por encima de la Ley, “por lo que en cada demarcación corresponde a la minoría política un representante a la cámara baja”.

El líder reformista entiende que la JCE está aplicando mal la Ley 157-13 que instituye el Voto Preferencial, cuya inconstitucionalidad fue sometida por el doctor Ángel Lockward y se encuentra en estado de fallo desde hace dos años”.

Apoyándose en esta ley –agrega- la Junta Central Electoral quiere aplicar la “fórmula electoral” D’ Hondt, la cual, según explicó, no procede.

Advirtió que al no haber ninguna garantía de justicia en la JCE, ni en el Tribunal Superior Electoral (TSE), apelaran al Tribunal Constitucional “para que cumpla a tiempo y en forma oportuna su papel de garantizar la supremacía de la Constitución y los derechos fundamentales”.

El presidente del PRSC dijo que los diputados de las minorías que pretende asignar la JCE al PLD y partidos aliados “constituyen una garantía del pueblo, de los empresarios, de la Iglesia y de los humildes cuando el Gobierno requiera de mayoría calificada para modificar la Constitución o aprobar leyes orgánicas”.

Por eso –señaló- reclamamos el apoyo de todas las instituciones del país a los fines de evitar este nuevo despojo de diputaciones ganadas por la oposición en diferentes provincias.

Quique Antún manifestó que no se puede permitir que el PLD siga actuando de espalda a las leyes y la Constitución de la República.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]