Otros asuntos sancionados por los países asistentes fueron estrategia y plan de trabajo de Interpol para la región en el período 2016-2018.
Panamá, 8 jul (PL) La estrategia para combatir el tráfico de drogas en Latinoamérica y el Caribe y agilizar el enfrentamiento a la explotación de menores a través de Internet, fueron resoluciones adoptadas hoy aquí por Interpol.
La XXIII Conferencia Regional de las Américas del organismo mundial, que sesionó a puertas cerradas desde el pasado miércoles, concluyó este viernes con cinco acuerdos aprobados por unanimidad, todos dirigidas a la lucha contra el crimen organizado transnacional, se informó en una nota de prensa.
Otros asuntos sancionados por los países asistentes fueron estrategia y plan de trabajo de Interpol para la región en el período 2016-2018 y enfrentamiento a la ciberdelincuencia, todos destacados por el secretario general de Interpol Jürgen Stock en la clausura del encuentro.
Como país somos conscientes de los grandes retos que tenemos en materia de combate a la delincuencia transnacional, aseguró el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, quien reafirmó además la "disposición para trabajar en la dirección a las recomendaciones" emanadas de la conferencia.
En la sesión final se conoció además, que Uruguay será el anfitrión de la XXIV Conferencia Regional de las Américas de Interpol, a celebrarse en el 2018.
Estamos enfrentando un nivel de amenazas terroristas internacionales nunca antes visto, afirmó Stock a Prensa Latina, y explicó que existe una radicalización de esos grupos, frecuentemente apoyados por medios tecnológicos modernos, como las redes sociales.
Los sistemas informáticos ayudan a los delincuentes no solo a estar conectados entre sí e intercambiar información, sino a utilizar Internet como un tipo de universidad del terrorismo, enseñando incluso cómo hacer una bomba, dijo el experto.
Vemos a esos grupos delictivos actuando a nivel global, por lo que se requiere compartir información relevante, porque no hay país ni región que pueda luchar solo o aislado contra este tipo de crimen, afirmó.
"Ahí es donde Interpol entra en juego, y apoya a los países miembros en proporcionar una plataforma global de intercambio de información relacionada con los terroristas internacionales", dijo Stock.
La institución policíaca organiza una respuesta coordinada frente a los criminales, -aseveró- y eso requiere otro nivel superior de intercambio para batallar contra este tipo de crimen.
Recordó que la semana anterior, a través de operaciones combinadas contra el tráfico de migrantes desde Asia y África, fue desmantelada una red que operaba en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que es un buen ejemplo de cooperación necesaria para luchar contra los delincuentes internacionales.
rc/orm