En menos de dos meses se sostuvo la reunión que el Comité Político del PLD tradicionalmente realiza para evaluar la situación post-electoral. Sin embargo, en la reunión que se llevó a cabo el pasado 6 de julio no fue para la evaluación electoral mucho menos se mostró gran interés. Para tales fines, de seguro designará una comisión que se encargará de recolectar los llantos, si aún quedan.
Por otro lado, no faltaron quienes se aventuraron en una cruzada por los medios de comunicación, visitas a legisladores y congresistas con la idea de promover sus aspiraciones para presidir el Senado y la Cámara de Diputados en el cuatrienio que se instalará el próximo 16 de agosto, a fin de cuentas, solo fueron parte de un plan mediático que buscaba insertar el tema en la agenda del CP. Se excedieron de entusiastas.
Como resultado a partir de agosto, Reinaldo Pared y Lucia Medina (Yomaira) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados, por tanto, estarán entre los miembros que integrarán el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) órgano encargado de designar a los jueces. Ahora solo resta esperar si el PRM continuará cediendo su espacio en el Congreso, lo que podría emanar en la pérdida de su posible cuota en el CNM, ya que es el principal partido de oposición.
Con respecto al segundo punto que es sobre los presidentes de las Cámaras, y la supuesta alternabilidad-política de “uno por uno” que el comité político del PLD decidió en la pasada reunión. Esto nos recuerda a José Francisco Peña Gómez y el proceso electoral del 1994. Siendo Peña el creador del famoso "Dos más Dos" formula política electoral que garantizaba que dos candidatos compartieran la posesión de un curul legislativo, durante el periodo para el cual eran elegidos.
La propuesta de Peña (para los años 90) busco ponerle fin a la crisis política interna que se estaba proporcionando entre los miembros del PRD, los cuales se sentían inconformes. ¿Es inconstitucional? No lo es, recordemos que el pasado 3 de junio del 2014 Vinicio Castillo sustituyo a su hermano Pelegrín Castillo como diputado, por ser una facultad que tienen los Partidos Políticos.
La famosa alternabilidad de “uno por uno” para presidir la Cámara de Diputados que determino el Comité político, por lo que demuestra la historia, no es ajena a las causas y mucho menos se diferencia de las conductas que existían para aquellos años dentro del partido blanco, que ahora las vemos en el partido morado.
El Comité Político está en una situación difícil, la indisciplina, el grupismo y los intereses personales de algunos se está dando a denotar cada vez más. No tiene por qué continuar con este tipo de decisiones que no permiten cumplir con los acuerdos que dicho organismo ha establecido garantizar, en especial el punto concerniente a la formación política. Necesita ganar credibilidad y no verse tan parcializado.
Para concluir, el PLD tiene un sinnúmero de debilidades de formación en sus miembros y de carácter institucional las cuales consideramos que tienen que pasar de la palabra a la acción. Por supuesto, también lo amerita nuestra sociedad. Sería importante ver temas en la agenda del CP que no solo representen interés de empresarios o de aspiraciones electorales.
Se tiene que dejar de caer en la espontaneidad para que dicho organismo pueda recuperar la credibilidad y aprobación social.