Santo Domingo.- El país demanda una reorganización de las intervenciones en VIH, de cara a la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la nueva declaración de compromiso sobre VIH y Sida 2016.
Es por ello que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la respuesta nacional al VIH, así como agencias bilaterales y programas de Naciones Unidas, se reunieron para conocer y discutir las propuestas contenidas en el informe, “Caso de Inversión en VIH. Costo e Impacto del Marco de Inversión de VIH/Sida en la República Dominicana”.
En las palabras de apertura, Bethania Betances, directora país de ONUSIDA, destacó que “en los últimos 30 años se han producido enormes avances en la respuesta mundial al VIH, pero muchas veces los esfuerzos se ven limitados para responder a las necesidades con inversiones, por lo que a menudo no hay coincidencia entre los recursos invertidos y las necesidades a cubrir. Para lograr una respuesta óptima al VIH se necesita un enfoque más estratégico de la inversión”.
Señaló Betances que este estudio tiene como objetivo establecer la combinación más rentable de las intervenciones para abordar el VIH en los próximos 15 años, teniendo en cuenta los niveles actuales y futuros de la eficiencia técnica.
La actividad fue convocada por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de Transmisión Sexual y Sida (MSP/DIGECITSS), el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y Sida (ONUSIDA).
“Caso de Inversión en VIH” es un estudio desarrollado por ONUSIDA para la Respuesta Nacional al VIH, el Ministerio de Salud Pública y CONAVIHSIDA. En el mismo la rentabilidad se mide como el costo por los casos y muertes por VIH, que son evitadas.
El documento toma como punto de partida el estudio de la información estratégica con que cuenta el país, entre las que figura la Medición de Gasto en Sida (MEGAS), el Plan Estratégico Nacional (PEN), el modo de transmisión, estimaciones en VIH, datos programáticos, entre otros documentos oficiales e investigaciones nacionales sobre el tema.
Para su análisis, se utiliza el Modelo Goals, que está diseñado para mejorar la planificación estratégica, enlazando las metas del programa y los niveles de financiamiento para derivar en recomendaciones del uso de recursos. Goals incluye un modelo de transmisión que calcula el número de nuevas infecciones cada año como resultado de los comportamientos de la población y factores epidemiológicos y estima el impacto de las intervenciones en la población menor de 15 años de edad y mayor de 49.
Durante la presentación del informe se discutieron los cinco posibles escenarios de asignación de recursos, uno de línea de base y cuatro escenarios ampliados, para escoger el más apropiado para el país, para hacer la inversión del VIH más eficiente y tener mejores logros por cada peso invertido.
Los resultados y acuerdos que se logren, estarán estrechamente relacionados con la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la declaración de compromiso sobre VIH y Sida, donde mandatarios se comprometen a eliminar la epidemia del VIH como un problema de salud pública, se demanda el uso más eficiente de los recursos con planes basados en la evidencia, metas y recursos en correspondencia con el tipo de epidemia y las poblaciones más afectadas, dirigiendo los recursos hacia intervenciones más costo efectivas.