SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica y Financiera del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó este viernes de “imprecisas y con retraso” las aclaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en respuesta a la Asociación de Empresarios e Industriales de herrera (AEIH), quienes habían solicitado al gobierno una explicación sobre la escasez de dólares en el mercado local.
El ingeniero José Espaillat, secretario de Economía y Finanzas del PRSC dijo que no tiene asidero lo dicho por el gobernador del Banco Central que atribuye la escasez de divisas en el país a la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea (Brexit), “cuando todos los reportes desde Europa señalan que esa economía aun no percibe los efectos negativos de esa medida”.
Señaló que el propio Banco Central público un comunicado el pasado 29 de junio donde afirmaba que “el proceso del Brexit no afectaría significativamente la economía dominicana”, y sin embargo ahora resulta que el Brexit es el culpable de la escasez y subida del dólar.
Espaillat indicó asimismo que Valdez Albizu pone en entredicho su propia información de que el país dispone de más de 5 mil millones de dólares en reserva monetaria, cuando señala que la escasez de la divisa va a ser enfrentada con 500 millones de dólares de los bonos soberanos que fueron colocados recientemente en los mercados bursátiles.
El dirigente reformista se preguntó que si esas reservas son tan abundantes “por qué hubo que esperar esos bonos soberanos para solventar esa escasez”.
Dijo que además esas explicaciones del gobernador del Banco Central son tardías porque desde hace más de dos semanas que los empresarios y los demás demandantes de divisas están sufriendo la escasez en los bancos y en el mercado informal.
Se quejó de que las autoridades monetarias del país tuvieron que esperar que el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, hiciera la denuncia pública sobre la escasez de dólares y que requiriera del Banco Central “quién está acaparando los dólares” para que las autoridades reaccionaran, aun con el problema aquejando a la población.
“Estas explicaciones tardías y con justificaciones imprecisas de la máxima autoridad monetaria ponen en evidencia que en nuestro país se está manejando la cosa pública con el hermetismo propio de lo privado y que solo se dan explicaciones cuando los afectados son sectores influyentes que lo reclaman, de lo contrario el secreto y el silencio son las normas”, expresa el documento de la Comisión Económica y Financiera del PRSC.