Madrid, 9 jul (PL) El presidente Barack Obama llegó hoy a España en la primera visita oficial de un mandatario de Estados Unidos en 15 años, aunque su estancia será más breve de lo previsto por la matanza en Dallas.
El avión presidencial aterrizó esta noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de Varsovia, Polonia, donde Obama asistió a una cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En la base madrileña fue recibido por el rey Felipe VI, una presencia "excepcional" del monarca que, según fuentes de la Casa Real, se debe a las estrechas relaciones personales e institucionales entre los dos países.
Este sábado, el gobierno español en funciones del conservador Mariano Rajoy anunció que parte del programa del gobernante, inicialmente planificado hasta el lunes, fue cancelado debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas, Texas.
En principio, Obama tenía previsto llegar esta noche a la ciudad española de Sevilla, pero decidió eliminar esa parada y acortar su estancia ante el tiroteo ocurrido en la citada urbe, en el que fallecieron cinco policías.
Además de encontrarse con Felipe VI, el jefe de la Casa Blanca se reunirá mañana con Rajoy y con los líderes del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; y de Ciudadanos, Albert Rivera.
El gobernante recibirá a esos tres dirigentes -que tienen en sus manos la gobernabilidad de España tras las elecciones generales del 26 de junio- en la misma base aérea de Torrejón de Ardoz.
Tras esos encuentros viajará a la base naval norteamericana de Rota, ubicada en la sureña ciudad andaluza de Cádiz, para dar un discurso a las tropas de su país desplegadas en ese enclave, y desde allí retornará a la nación norteña.
Desde finales de 2015, esa instalación militar cuenta con más de dos mil 800 efectivos y cuatro destructores estadounidenses, que integran el controvertido componente naval del escudo antimisiles de la OTAN.
Rota, junto a Morón de la Frontera (Sevilla), es una de las dos bases de EE.UU. en este país europeo.
lma/edu