SANTO DOMINGO. El abogado Freddy Mateo Calderón entiende que no entra en contradicción con el artículo 255 de la Constitución el hecho de que la dirección funcional de la investigación esté bajo la responsabilidad del Ministerio Público como lo planteó el exjefe de la Policía, Bernardo Santana Páez.
“Quien dirige el derecho dirige todo, si el Ministerio Público es el órgano llamado a decir vamos a practicar este allanamiento en esta modalidad, vamos a requerir esta interceptación de llamada, vamos a realizar este registro de personas, lugares o cosas lógicamente que de una manera u otra, no solamente eta dirigiendo la parte jurídica, sino que también está de manera funcional siendo el director de la investigación funcional”.
Entrevistado por la periodista Mary Carmen Rojas en el programa Foro Semanal que se transmite por el canal 45, Tele radio América, el experto en casos penales aseguró que el Ministerio Público realizará una labor más social en la medida que él no solamente se presente a litigar sino que sea el fiscal investigador, y ahí entonces, esa unión le arrojara a la sociedad dominicana mejores casos con resultados positivos y con las pruebas necesarias para obtener condenas ejemplarizadora en los expedientes que lo ameriten. Nadie en este país se beneficiaría de impunidad continua afirmado el bogado Freddy Mateo calderón.
Explicó Mateo Calderón que la nueva Ley de Reforma Policial prohíbe a sus agentes que son abogados ejercer cualquier faceta de esa profesión mientras sean miembros activos de la institución del orden “de inconstitucionalidad qué yo le veo a la ley, algo aberrante, artículo 153.27 dice que es una falta grave que provoca la destitución de un miembro de la institución que él sea abogado y ejerza el derecho en cualquiera de las ramas”.
Por esa prohibición este profesional del derecho advierte una baja importante en las filas policiales de cientos de agentes que son abogados, “viene una deserción masiva, una avalancha, un abandono”.
Otra de las novedades de la nueva normativa es que los agentes no podrán llevarse sus armas de reglamento para sus casas cuando terminen su jornada de labores, es decir, sostiene el abogado Mateo Calderón, que si un agente de camino a su casa se encuentra con un incidente no podrá actuar como una autoridad nacional que es.
Criticó el hecho de esta ley al igual que otras está bastante orientada a la parte tributaria, argumentando que los agentes del orden deberán cotizar un 13 por ciento de su salario que de por sí ya es deprimido, esto para asegurarse su jubilación.
Por eso el presidente Danilo Medina debería observar algunos artículos de la recién aprobada Ley de Reforma Policial y espera que el experimentado Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo asesore al mandatario para que no promulgue la referida Ley sin antes observar algunos de sus articulados.
Otro punto señalado por Mateo calderón durante su intervención en el programa Foro Semanal fue que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) pasará a la parte preventiva de la institución del orden y no continuara regulando el tránsito como lo hace hasta ahora.