París, 10 jul (PL) Portugal protagonizó hoy aquí una de las grandes sorpresas de la historia del fútbol mundial, al ganar la Eurocopa de Francia-2016, con una victoria de 1-0 ante la escuadra anfitriona en la final.
Un gol de Éderzito António Macedo "Éder" en el tiempo extra, a los 109 minutos, dio el primer título en la justa continental a los lusos, pese a jugar la mayor parte del partido sin su estella Cristiano Ronaldo, quien dejó el campo lesionado en la mitad inicial.
Una entrada de Dimitri Payet a la rodilla izquierda de Ronaldo en el minuto ocho llenó de intranquilidad a la selección lusa. La estrella del Real Madrid permaneció en el suelo un tiempo eterno, y acabó levantándose.
Pero el astro solo aguantó hasta el minuto 25 para entregarle su puesto al veterano Ricardo Quaresma y llenar de incertidumbre las filas lusas, en el Stade de France de Saint Denis.
Con la salida de Cristiano, las esperanzas de los portugueses parecían esfumarse, pero fiel a su estilo especulativo, defendiendo bien atrás y esperando contragolpes, aguantaron los 90 minutos, reclinados en la actuación de un crecido portero Rui Patricio.
Primero, salvó un buen cabezazo de Antoine Griezmann y después sacó un disparo a Moussa Sissoko que podría haber significado el primer gol del partido poco antes del descanso. En la segunda parte detuvo dos buenos disparos de Olivier Giroud y de Sissoko.
Para la parte complementaria, los dirigidos por Fernando Sanches tomaron más confianza y ganaron en profundidad ante una Francia bien distinta del fútbol mostrado hasta hoy.
El técnico galo Didier Deschamps movió sus fichas, Andre Pierre Gignac tomó el lugar de Olivier Giroud y el delantero de Tigres de México estrelló la pelota en el poste en el último minuto del descuento.
En los tiempos extra se dieron opciones para los dos equipos, con destaque para un disparo de Raphael Guerreiro que pegó en el poste de tiro libre.
Cuando todo apuntaba a la ronda de penales, un tiro certero de Éder se incrustó en el ángulo inferior derecho del guardameta Hugo Lloris para sellar la suerte del encuentro y darle a los portugueses su primera corona continental.
De los siete partidos disputados por Portugal, solo uno, en semifinales contra Gales (2-0), consiguió ganar en los 90 minutos, pero le sirvió para ser campeón de Europa.
ymr/am