El ministro José Antonio Rodríguez recibió la edificación este sábado de parte del periodista Melton Pineda, a quien el gobierno se la compró para convertirla en un centro de educación y exposición artística.
Barahona, República Dominicana. – El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al recibir el sábado la “Plaza de la Cultura María Montez”, manifestó que el lugar está llamado a ser un centro donde se formen a otros artistas de renombres como la célebre actriz por la que lleva su nombre, como Ramón Oviedo y Casandra Damirón, que son símbolos de esta provincia.
El funcionario recibió la plaza construida donde nació María Montez de la mano del periodista Melton Pineda, quien construyó la edificación la que luego fue adquirida por el Estado para preservarla como una herencia histórica e instalar en el lugar una escuela de formación artística y cultural.
En el acto el ministro Rodríguez estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos, los viceministros Juan Tomás García, Federico Henríquez Gratereaux, Carlos Santos y Rafael Holguín Veras, y del director del Gabinete Ministerial de Cultura, Carlos Salcedo.
También lo acompañaron el gobernador de la provincia Barahona, Pedro Peña Rubio; José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, el senador de la provincia Eddy Mateo Vásquez y de monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, entre otras personalidades.
Además del ministro Rodríguez, en el acto hablaron el gobernador Peña Rubio, Castillo Saviñón y el periodista Pineda, quienes valoraron el significado que tiene para para Barahona que en el lugar donde nació la célebre actriz María Montez sea instalado un centro cultural.
Tras destacar lo que significa la cultura como elemento de identidad del desarrollo de los pueblos, Rodríguez informó que en el lugar funcionará un centro para formar artistas, escritores, poetas músicos y pintores que continúen el ejemplo que representan hoy María Montez, Ramón Oviedo y Casandra Damirón, entre otras personalidades emblemáticas de esta provincia.
Expresó que la comunidad de Barahona debe velar por este centro, integrarse al mismo, y que corresponderá al Ministerio de Cultura dar el soporte y apoyo necesario para que funcione como un centro cultural modelo.
Rodríguez dijo que, ya recibido el edificio, técnicos del Ministerio de Cultura procederán a diseñar los planes a emprender para convertir la plaza en un verdadero centro cultural.
Puntualizó que los habitantes de Barahona deben agradecer al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por haber dispuesto la adquisición de la plaza para preservarla como un centro cultural.
Al dirigirse a los asistentes, tanto el gobernador Peña Rubio como Castillo Saviñón, se comprometieron con apoyar el centro cultural, por considerarlo una necesidad para esa demarcación.
El inmueble fue construido por el periodista Pineda y el Gobierno lo adquirió para preservarlo como un centro cultural, en vista de que en el solar estaba la casa donde nació la famosa actriz barahonera. Consta de tres niveles con amplios salones y un en el cuarto una terraza. Está localizada en la calle Jaime Mota, casi esquina Padre Billini, en el centro de esta ciudad.
El acto comenzó con las notas del himno nacional a cargo de una banda del Ejercito de República Dominicana.