La República Dominicana es considerada un ejemplo y un referente para América Latina en materia de educación de jóvenes y adultos y por el compromiso asumido por el Estado dominicano en la campaña de alfabetización a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”.
A esa conclusión llegaron especialistas nacionales e internacionales que participaron en los debates y conversatorios patrocinados por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para analizar los procesos de aprendizaje durante toda la vida, en el marco del Congreso Dominicano de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana.
“Aquí hay mucha esperanza y expectativa en el proceso que ustedes están siguiendo y aún hay mucho por hacer. Lo que hace sustentable un proyecto, la legitimidad social y política y la justicia para las personas es el valor que se le asigna, porque no solo es un tema normativo sino cultural”, destacó en los debates la especialista chilena María Eugenia Letelier, experta en evaluación y acreditación de aprendizajes no formales.
Destacó que “detrás de cada persona alfabetizada existe un proyecto y una necesidad de superación, porque cada grupo alfabetizado en los diferentes niveles representa una identidad y una historia”.
Agregó que República Dominicana es un ejemplo para América Latina y ve que existe voluntad política, un marco jurídico que permite el avance y una experiencia acumulada con buenos técnicos en Educación de Jóvenes y Adultos.
Saludó el compromiso del Gobierno Dominicano que ha asumido política y técnicamente una campaña de alfabetización a través del plan “Quisqueya Aprende Contigo” y la responsabilidad de la continuidad, iniciativas que entiende llevan al país ante un desafío y muestra un camino a seguir a los demás países del área.
Durante los debates fue presentado el documento “Nueva Institucionalidad de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en República Dominicana”, autoría del fallecido educador peruano José Rivero (Pepe) y a quien estuvo dedicado in memorian el encuentro por sus aportes a la educación dominicana.
Rivero fue un reconocido Especialista en Educación de Personas Jóvenes y Adultas para América Latina y el Caribe, experto de la OEI, colaborador y un referente en el país.
Miriam Camilo Recio, Directora General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación, informó que el evento también completa un ciclo que se inició con el Seminario Iberoamericano “Nueva institucionalidad de la educación de personas jóvenes y adultas”, celebrado en la República Dominicana en febrero del año 2015.
Resaltó que el país es un referente de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas iniciada en el año 2013 para acompañar el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
De su lado, Rosa María Torres, reconocida educadora latinoamericana, afirmó que la educación de jóvenes y adultos es un campo poco atractivo como oferta de trabajo y a la vez resulta intelectual y humanamente desafiante para las personas que deciden enseñar por vocación.
Catalina Andújar Scheker, Directora de la OEI en República Dominicana, apuntó que el manual escrito por Rivero es una recopilación de sus últimos dos trabajos sobre la institucionalidad del área, remitido en marzo 2015 al organismo que representa, previo a la celebración del congreso de febrero y antes de su fallecimiento, en mayo de ese mismo año.
En la actividad, celebrada en un hotel de Santo Domingo, estuvieron presentes el profesor Lidio Cadet, Director General de Programas Especiales de la Presidencia; las ex ministras de Educación Josefina Pimentel e Ivelisse Prats de Perez; Francisco Cabrera, educador popular y consultor de la OEI, y Deolegario Tapia, Subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos, del Minerd.