China ha reaccionado en contra de un fallo del Tribunal de La Haya que ha favorecido a Filipinas en su disputa territoriales. A la posición de Pekín se ha sumado Taiwán.
China al reacionar ante el fallo a favor de Filipinas de la Corte Permanente de La Haya (CPA) acerca de sus disputas territoriales en el mar de China Meridional, lo ha considerado como "naturalmente nulo y no vinculante" y aseguró "ni lo acepta ni lo reconoce".
En similares terminos se pronunció Taiwán en relación a la decisión de la Corte que ha establecido que Taiping (en el archipiélago Spratly) es una "isla" y no una "roca".
Sobre esa decisión, Taiwan ha expresado: "No aceptamos el fallo, que no es vinculante para Taiwán y no influirá en las reclamaciones de soberanía sobre la zona, que no han cambiado", dijo el primer ministro taiwanés, Lin Chuan, a la prensa isleña.
La corte ha determinado que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de China Meridional. La decisión ha sido tomada en el marco de una denuncia de Filipinas contra China en torno a la disputa sobre el mar de la China Meridional.
La de La Haya (Países Bajos) no ha encontrado motivos para reclamaciones territoriales de China en el mar de China Meridional dentro de una línea de demarcación llamada "línea de los nueve puntos".
El tribunal también ha determinado que "China ha violado los derechos de soberanía de Filipinas" en su zona económica exclusiva, interfiriendo en la exploración de la pesca y el petróleo pertenecientes a este último país, construyendo islas artificiales y no habiendo impedido que los pescadores chinos operen en el zona, reporta 'The Guardian'.