Los que visitan la web principalmente para fines de entretenimiento son menos propensos a pedir más democracia en sus países y creían que disfrutaban de más democracia de la que realmente tenían.
Newswise – COLUMBUS, Ohio – Mientras que eventos como la primavera árabe trajo esperanza de que Internet podría inspirar el crecimiento de la democracia en los países autoritarios, un nuevo estudio revela que la Red puede ocasionar justo el efecto contrario.
Los investigadores que estudiaron usuarios de internet de Rusia y Ucrania encontraron que su demanda de reformas democráticas en sus países dependía de lo que estaban haciendo cuando se conectan a la web.
Los que usaban en el Internet principalmente para obtener noticias y compartir con los demás sus opiniones políticas eran más propensos a exigir más democracia en sus países.
Los que visitaron la web principalmente para fines de entretenimiento eran menos propensos a pedir más democracia en sus países y creían que disfrutaban de más democracia de la que realmente tenían.
Si bien no es sorprendente que las personas que utilizan Internet principalmente para entretenimiento no están sintonizados en la política, este estudio muestra algo más que eso, dijo Erik Nisbet, co-autor del estudio y profesor asociado de Comunicación de la Universidad del Estado de Ohio.
"En nuestro estudio, las personas que utilizan el Internet para el entretenimiento realmente pensaban que tenían más democracia en sus paises. Eso significa que en realidad mostraron un mayor apoyo a los líderes autoritarios en su país ", dijo Nisbet.
Este resultado debe ser aleccionador para los que creen que uso de la web será siempre una fuerza para el bien en los países no democráticos, dijo el coautor del estudio Elizabeth Stoycheff, un graduado de Ohio State que ahora es un profesor asistente de comunicación en el estado de Wayne Universidad.
"Al igual que cualquier otra forma de comunicación, el Internet no es intrínsecamente bueno o malo para la democracia. Todo depende de cómo la gente elige a usarla ", dijo Stoycheff.
Nisbet y Stoycheff realizaron el estudio con Dmitry Epstein, de la Universidad de Illinois en Chicago. Sus resultados fueron publicados recientemente en la revista Investigación de la Comunicación.
Los investigadores hicieron una encuesta en línea de 593 de Ucrania y 506 usuarios rusos de Internet en la primavera de 2013. Los dos países fueron elegidos como estudios de casos, ya que ambos tienen tipos de gobierno en la que Internet tiene el mayor potencial para estimular las actitudes democráticas: Rusia tiene una régimen autoritario y Ucrania tiene una democracia en transición.
Al mismo tiempo, los dos países comparten una misma geografía, la cultura y la historia.
Los participantes completaron una serie de encuestas. Uno examinó la cantidad que preferían un gobierno democrático. También se les preguntó cua
n democrática pensaban que sus países eran, qué tan satisfechos estaban con la forma como funciona la democracia en sus países y cómo se sentían favorablemente hacia los líderes de sus gobiernos.
El uso de Internet se midió mediante preguntas pidiéndoles que la frecuencia con que utilizan el Internet para fines de entretenimiento y recreativas, como jugar videojuegos y ver vídeos, películas y programas de televisión.
Se les preguntó la frecuencia con que utilizan Internet con fines más políticos, como la visualización de los sitios de medios de comunicación y, en concreto, para prestar atención a las cuestiones políticas también.
Los resultados muestran "el lado más oscuro de la Internet", escribieron los autores, que un aumento de opciones "permite a los ciudadanos alienar aún más a sí mismos de los asuntos políticos."
El uso de internet por los participantes rusos tuvo efectos directos e indirectos sobre la cantidad de personas que exigían democracia en sus países.
El efecto directo es que las personas que fueron a la web de noticias e información política exigían más democracia que los que utiliza la web para fines recreativos. El efecto indirecto era que el uso de internet de los participantes afectaba la cantidad de la democracia que sentían que ya tenía, que a su vez tuvo un impacto en la cantidad de la democracia que querían.
Por ejemplo, las personas que fueron a la web principalmente para la recreación pensaron que ya tenían los niveles más altos de la democracia en su país, lo que significaba que apoyan más a sus líderes actuales y expresan una menor demanda de más democracia.
"Entretenimiento en Internet hace a los ciudadanos menos crítico y más apaciguado con la forma en que sus gobiernos autoritarios están operando", dijo Stoycheff.
Para los participantes de Ucrania, sólo los efectos indirectos tuvieron un impacto en la demanda de la democracia.
Nisbet señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania por el control de Crimea se produjo aproximadamente un año después se recogieron los datos para este estudio. El conflicto tendrá un impacto significativo en cómo el Internet puede estar asociada con la democratización dentro de los dos países en el corto plazo.
Sin embargo, las conclusiones generales de la investigación siguen siendo válidas, dijo. Los investigadores están buscando replicar el estudio en Turquía, Irán y otros países.
Nisbet dijo que los hallazgos probablemente apliquen también a otros países – la gente que va a la web principalmente para la recreación probablemente preocuparse menos por la política y son más partidarios de liderazgo de sus respectivos países.
Las implicaciones de la investigación no se limitan a los contextos no democráticos, Nisbet señaló.
"La investigación muestra que viendo la televisión de entretenimiento conduce a actitudes más conservadoras y autoritarias en los países democráticos como Estados Unidos, por lo que la pregunta es abierta sobre cómo las consecuencias para el uso de la web sobre todo para la diversión puede afectar las creencias y los valores democráticos en las democracias establecidas," él dijo.
" Si quiere movilizar a la gente para apoyar la democracia en un país autocrático, necesita más personas que están usando el Internet para aprender acerca de lo que está pasando y para discutir cuestiones políticas ", dijo Nisbet.
Lea el articulo en ingles en http://www.newswise.com/articles/could-growing-internet-use-inspire-more-democratic-uprisings