Vietnam insistió en que su país apoya enérgicamente la solución de las disputas en el Mar del Este (de China Meridional) por vías pacíficas, incluido el proceso diplomático y jurídico, sin uso de la fuerza o amenaza de hacerlo, conforme al derecho internacional, en especial la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos por sus siglas en inglés).
Hanoi, 12 jul (PL) Vietnam saluda el hecho de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó sobre la demanda de Filipinas contra China asociada a una disputa marítima, según declaró hoy un vocero de la Cancillería.
El funcionario respondió así a preguntas sobre el pronunciamiento del referido tribunal, el cual estableció que no existe base legal para que Beijing reclame derechos históricos sobre los recursos de las aguas estratégicas situadas dentro de la denominada "línea de nueve puntos" trazada por las autoridades chinas.
Añadió el portavoz que Vietnam reafirma una vez más su posición coherente sobre ese caso, como se mostró plenamente en la Declaración de la Cancillería del 5 de diciembre de 2014 enviada a la CPA.
Insistió en que su país apoya enérgicamente la solución de las disputas en el Mar del Este (de China Meridional) por vías pacíficas, incluido el proceso diplomático y jurídico, sin uso de la fuerza o amenaza de hacerlo, conforme al derecho internacional, en especial la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos por sus siglas en inglés).
El vocero precisó que Vietnam sigue ratificando su soberanía sobre los archipiélagos de Hoang Sa (Paracel) y Truong Sa (Spratly), las aguas interiores y el mar territorial, los derechos soberanos y jurisdiccionales sobre la zona económica exclusiva y la plataforma continental, los QUE fueron definidos según la Unclos.
También todos los derechos e intereses legítimos del país en relación con las estructuras geográficas pertenecientes a Hoang Sa y Truong Sa, agregó el funcionario, quien adelantó que su gobierno emitirá una declaración sobre el tema.
De acuerdo con el dictamen, China violó los derechos soberanos de Filipinas en la exploración de los recursos cercanos a Bai Co Rong (Reed Bank), en el Mar del Este.
El gobierno filipino saludó también el veredicto al tiempo que pidió moderación. Su canciller, Perfecto Yasay, calificó la decisión de importante contribución a los esfuerzos para resolver las disputas en el mencionado mar.
Por su parte, China reiteró su posición de no reconocer el fallo de la citada corte.