De acuerdo con los economistas jefes que integran el Núcleo Económico del G100, el país comienza a presentar algunos indicadores que muestran una mejoría.
SÃO PAULO, 12 de julio de 2016 – /PRNewswire/ — El G100, Núcleo de Estudios del Desarrollo Empresarial Económico, dio a conocer las perspectivas de los indicadores económicos sobre la base de su última Reunión de Consenso Económico (RCE) que tuvo lugar a finales de junio. La reunión estuvo restringida a economistas jefes, accionistas y presidentes de empresas (Miembros del G100).
Según los análisis, Brasil pasa por un momento atípico, de grandes desafíos, principalmente para el mercado financiero que recién ahora comienza a esbozar una reacción. Uno de los principales temas abordados en la reunión fue el momento de recuperación que atraviesa el país después que las burbujas política y económica estallaran en forma simultánea.
De acuerdo con los economistas jefes que integran el Núcleo Económico del G100, el país comienza a presentar algunos indicadores que muestran una mejoría. "Este crecimiento sigue el patrón normal que se da cuando un equipo competente y sólido gestiona la economía. Esta tendencia debe continuar en caso de que el gobierno de Temer deje de ser interino", afirmó Rodrigo Romero, Presidente del G100 Brasil.
El ejecutivo subrayó que "El panorama general del país es de mayor optimismo. Hace seis meses la situación era mucho peor. Los fondos de inversión, que hace cerca de un año estaban preparados para el caso, ya dan señales de que la situación tiende a mejorar".
En esta última reunión se evaluó que Brasil está en proceso de forjar una nueva estabilidad política y social, lo que también lleva a la economía a una fase de recuperación.
Romero señala que es preciso tener una visión realista sobre Brasil, "El país nunca creció más de un 5% al año. El potencial histórico del país es crecer entre 3% y 4%, por lo que si en 2018 estuviéramos creciendo un 4% el desempleo ya sería menor, o sea, habría más personas optimistas que volverían a consumir, dando un nuevo aliento a la economía".
Para el G100, algunos sectores de la economía -como la construcción civil y los supermercados- ya comienzan a mostrar signos de mejoría, luego de un largo período de malos resultados. Parece que estamos en un momento diferente al de comienzos de año", manifiesta el Presidente del G100.
"Con la calidad y competencia del equipo económico que designó el gobierno de Temer y la tendencia cíclica de la economía, tendremos por delante un período de importante recuperación del crecimiento", concluyó Romero.