Quito, 13 jul (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa consideró hoy una vergüenza que cinco universidades privadas del país tengan capitales en paraísos fiscales.
íQué vergüenza! Las universidades gozan de exoneraciones tributarias y arancelarias. Es decir, ¿el país les da todas esas ventajas para que luego saquen la plata? Además, de acuerdo con la ley tenían que invertir en la propia universidad, comentó el mandatario mediante su cuenta en la red social Twitter.
Correa aseguró que no se permitirá tanto abuso e inconsecuencia, pues supuestamente las universidades son sin fines de lucro, aunque algunos entendieran que eran de lucro sin fin.
íHasta cuándo!, exclamó el jefe de Estado y criticó cómo los propietarios de las universidades lucran con la puesta de cafeterías, internet, librerías, relaciones públicas, bienes inmuebles, entre otros, en compañías privadas cuyo único cliente es la propia universidad.
No solo aquello: compre todos los equipos de las empresas con la universidad. No pagará impuestos, será más competencia desleal y lucro para el dueño. íHasta cuándo!, insistió.
Durante una reciente comparecencia en la Asamblea Nacional, el director de Servicios de Rentas Internas, Leonardo Orlando, reveló que tras una investigación su entidad constató que cinco universidades ecuatorianas estarían vinculadas a empresas offshore constituidas por el estudio jurídico Mossack Fonseca.
Estos centros universitarios son San Francisco, De Las Américas, Sek, Internacional del Ecuador y de Especialidades Espíritu Santo.
A principios del pasado abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló una lista de clientes del bufete de abogados panameño Mossak Fonseca, responsable de ocultar las fortunas de personas de diversos países a través de empresas fantasmas, para evitar el pago de impuestos.
El escándalo provocado enseguida salpicó a relevantes políticos, entre ellos varios jefes de Estado o Gobierno, artistas y deportistas de fama mundial.
jha/msm