Santo Domingo, 13 jun (PL) La ministra de Salud, Marcelina Guzmán, llamó hoy a la sensatez al Colegio Médico Dominicano (CMD), que hoy en asamblea con todos los gremios del sector deciden los pasos a seguir en el marco del diálogo que tienen con el Gobierno.
Guzmán consideró que ese diálogo, iniciado hace tres meses, es una oportunidad para encaminar al sector salud por donde debe ser y dijo que debe haber un compromiso por parte del gremio médico para mejorar las condiciones en las que se encuentran los hospitales del país.
Aseguró que el Gobierno ha propuesto un aumento salarial de un 20 por ciento pero el CMD se niega a aceptarlo y reveló que la víspera sostuvo una reunión con el presidente Danilo Medina para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en el sector en los próximos cuatro años.
Guzmán fue entrevistada en el programa Telematutino 11, transmitido por Telesistema canal 11, después de conocerse que en esta jornada los médicos y personal de salud se reúnen para analizar la situación y determinar si retoman la lucha o pasan a negociaciones.
Los trabajadores del sector rechazaron el aumento ofrecido por el gobierno para el 2018 pues lo quieren antes y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aseguró que sólo regresará al diálogo si lo convoca el mediador Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.
La Asociación Nacional de Enfermería, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y cinco gremios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), hicieron un llamado a continuar el diálogo e insisten en no dividirse en la lucha reivindicativa que libran con el gobierno.