Theresa May es la nueva primer ministro de Gran Bretaña que vive en medio de la prolongada resaca del referendum que decidió la salida de esa nación de la Unión Europea.
La nueva gobernante prometió liderar un gobierno de "una sola nación" dedicado a la justicia social y a hacer de "Gran Bretaña un país que funcione para todos".
Theresa May se convirtió el miércoles en primera ministra de Gran Bretaña, aceptando la invitación de la reina Isabel II para gobernar luego de la renuncia de David Cameron.
May prometió liderar un gobierno de "una sola nación" dedicado a la justicia social y a hacer de "Gran Bretaña un país que funcione para todos".
Con respecto al Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la nueva primera ministra, la calificó como "un tiempo de grandes cambios", pero aseguró que la nación "estará a la altura del desafío" y "forjará un nuevo y audaz rol positivo" en el mundo.
Se espera que May comience a nombrar nuevos ministros de gabinete esta misma tarde, incluido un ministro del Brexit que liderará las conversaciones con la Unión Europea.
Se especula también que May, la segunda primera ministra de Gran Bretaña después de Margaret Thatcher, aumentará el número de mujeres en posiciones políticas de importancia.
La extitular de Interior se trasladó después al número 10 de Downing Street -residencia oficial de los primeros ministros británicos- y procedió a dirigirse por primera vez ante el público inglés como titular oficial de su actual cargo.
"Vivimos un momento muy importante en la historia de nuestra nación. Tras el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) afrontamos un gran desafío, pero nos levantaremos, nos forjaremos un nuevo papel positivo en el mundo (…) juntos construiremos una mejor Gran Bretaña", expresó.
May, miembro del Partido Conservador, reconoció que la campaña del Brexit y el referendo del pasado 23 de junio dejaron una huella indeleble y desunión en las diferentes naciones que conforman el Reino Unido -como Escocia e Irlanda del Norte- las cuales se plantean convocar a su propio referendo para independizarse.
"Mucha gente no lo sabe pero el verdadero nombre de mi partido es Conservador y Unionista. Esta última palabra es muy importante porque significa que vivimos en una unión, con un precioso vínculo entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no solo somos una unión de naciones, sino de ciudadanos", dijo.
Finalmente, Theresa May se despidió con elogios para su antecesor, David Cameron, tras calificarlo de un "primer ministro moderno" e indicó que ella y su gobierno harán todo lo posible "para ayudar a todo el mundo", concluyó.
lma/deg