Las cámaras de video vigilancia, instaladas como parte del Sistema 911, han visualizado 96 mil 746 casos de robos, atracos y accidentes de tránsito lo que ha ayudado a combatir la delincuencia y solucionar otros problemas que ocurren en las vías públicas.
“El 65% de estos casos ha estado relacionados con asuntos de tránsito, como accidentes, vehículos abandonados o averiados. Mientras que el otro 35% de casos son asuntos policiales como intentos de atraco, robos, personas sospechosas o riñas”, informó la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.
Declaró que todos estos casos han traído soluciones en favor de los ciudadanos dominicanos, sobre todo en los barrios y sectores donde están instaladas las cámaras.
La viceministra informó que el Sistema 911 cuenta con un equipo de mantenimiento que periódicamente cumple las tareas de revisión técnica y solución de averías, fallas y daños ocasionados a las cámaras de videovigilancia. “Tenemos cuatro brigadas de técnicos que realizan labores de mantenimiento en las calles de lunes a lunes, donde se realizan más de 400 visitas por mes”, expresó.
Los 96 mil casos visualizados permiten solución
Los 96 mil casos visualizados a través de las cámaras de videovigilancia han permitido solucionar intentos de atraco, robos, vehículos abandonados, accidentes de tránsito, entre otros.
Por su parte, el director del Sistema, Dalvert Polanco, explicó que con frecuencia, y algo que es normal en un sistema de este tipo, las cámaras salen de funcionamiento por averías ocasionadas por interrupciones eléctricas, altos voltajes, violaciones de individuos y daños de terceros.
“Constantemente nuestras brigadas tienen que solucionar daños en las cámaras, provocados por individuos mal intencionados que las mueven, las golpean, o les provocan averías, pero lo importante es que tenemos equipos trabajando permanentemente para asegurar que cualquier desperfecto sea rápidamente reparado y el conjunto del sistema se mantenga operando”, explicó Polanco.
Transparencia en las compras
La viceministra Cuello sostuvo que las cámaras instaladas cumplen con los requisitos técnicos exigidos para este tipo de sistemas. Además dijo que se realizan procesos transparentes de licitación.
Citó que en las licitaciones que se lanzan públicamente de videovigilancia se incluye mantenimiento y soporte, como se puede comprobar en la página web del Ministerio de la Presidencia, en la sección transparencia/compras y contrataciones.
Agregó que actualmente se abrió un proceso de licitación para la incorporación de 400 nuevas cámaras de videovigilancia en el Gran Santo Domingo.