La agrupación es la primera de un programa de formación coral dirigido a la niñez dominicana, dispuesto por el ministro José Antonio Rodríguez.
Santo Domingo, 14 de julio 2016.-Un concierto ofrecido este miércoles, marcó el debut de un coro integrado por niños, niñas y jóvenes, que es auspiciado por el Ministerio de Cultura, dando inicio así al programa de formación coral dirigido a menores residentes en el Distrito Nacional.
El concierto, al que asistieron cientos de personas, entre ellos el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado de su esposa Mónika Despradel, de invitados. La actividad artística se desarrolló en el Auditorio Enriquillo Sánchez, ubicado en la sede del ente estatal.
El “Programa Coral para la Formación del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo”, dispuesto por el ministro Rodríguez, cuenta con la dirección de Ángel Herdz y se basa en la metodología “Cuenta y toca”, que parte de la afirmación de que cualquier niño que pueda sumar hasta diez y contar hasta cuatro, es capaz de ejecutar cualquier instrumento.
EL PROGRAMA
Los 150 niños, niñas y jóvenes, dirigidos por Herdz, ofrecieron su primer concierto ante funcionarios y personal del Ministerio de Cultura, diplomáticos e invitados especiales, incluidos familiares de sus integrantes.
El variado programa de la noche incluyó los temas: El Cóndor Pasa, Madre Tierra y Oh Shenandoah, entre otros. Todas las canciones fueron aplaudidas por los asistentes al concierto con entusiasmo.
Previo al inicio del concierto, el ministro Rodríguez se dirigió a los presentes, a quienes expresó los objetivos del Programa Coral “Canta y Toca”, señalando que es un proyecto mediante el cual Ministerio de Cultura se ha propuesto reunir a niños y jóvenes bajo la guía de un eficiente sistema educativo musical.
Agregó que los participantes tendrán la oportunidad de crecer vocal, musical y humanamente, en agrupaciones de carácter coral, guiados por el maestro Ángel Herdz.
Rodríguez y Germán hablan del programa coral
En su exposición, el funcionario destacó que a niños y jóvenes “se les instruirá en agrupaciones de canto coral, coro de campanas, coro de chimes, coro de flauta dulce e instrumentos de percusión menor. Los primeros resultados se verán, Dios mediante, en unos pocos meses”.
Rodríguez dijo que al presentar este hermoso proyecto a la sociedad dominicana el Ministerio de Cultura da cumplimiento a la partitura entregada por el presidente de la República, Danilo Medina, de “Hacer lo que nunca se había hecho “, en materia cultural”.
Habló también el actor y director teatral Félix Germán, director General de Bellas Artes, quien dijo que desde el momento en que llegó al cargo ha obtenido el apoyo del Ministro de Cultura.
Durante sus breves palabras, Germán hizo votos porque los distintos pueblos del país sean llenados de escuelas de arte. Dijo que el debut de coro la noche del pasado miércoles, era un momento especial, para luego invitar a todos a disfrutar de los temas a interpretar por la joven agrupación coral.
Ángel Herdz, el instructor
El maestro Ángel Herdz, de su parte, agradeció al ministro de Cultura y a Félix Germán por el apoyo recibido; habló de la metodología del trabajo, del entusiasmo de los integrantes del coro y mostró algunos de los instrumentos utilizados en la enseñanza a los jóvenes.
Entre canción y canción, Herdz ofreció al público destalles del montaje de los temas y de la forma en que jóvenes y niños se compenetraron con los distintos instrumentos.
La docencia para la formación de la agrupación coral se inició el pasado 7 de junio en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de expertos y maestros de música.
Asistentes al acto
Al concierto asistieron, además, el pianista Manuel Tejada, coordinador del Viceministerio de Creatividad; la cantante y actriz Ediltrudis Pichardo (Edilí), viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; la cantante Maridalia Hernández y el publicista Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, entre otras personalidades.
Los 150 niños, niñas y jóvenes que integran el coro fueron seleccionados de un grupo de más de 500 que acudieron a las audiciones, quienes interpretaron un repertorio de temas variados.
El programa coral incluyó Coro de voces, Coro de Chimes, Coro de Campanas, Coro de Flauta dulce, Boomwhackers e Instrumentos de Percusión Menor.
Conforme al programa formativo, los participantes han recibido entrenamiento en Lectura musical aplicada, Teoría musical aplicada, Técnica vocal, Dominio Escénico, Historia de la Música Dominicana, Historia de la Música Universal e Idiomas. El programa es libre de costo, auspiciado por el Ministerio de Cultura.