El expresidente Leonel Fernández ha demostrado un apasionado interés y dado seguimiento a la situación económica global con un especial énfasis en la evolución que esta ha tenido a partir de que en 2007 estallara la llamada burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos.
Como se recordará, las denominadas "hipotecas basura" generaron una contaminación financiera de proporciones mundiales, provocando una de las peores crisis de las últimas décadas, con la pérdida de millones de empleos a nivel global al quebrar importantes medios de producción, sobre todo en las naciones industrializadas.
Esta situación condujo al colapso de emblemáticas firmas de Wall Street, aseguradoras, bancos, financieras e incluso obligó al Gobierno de los Estados Unidos a acudir al rescate (acuñado por los estadounidenses como bail out) de empresas de la categoría de General Motors y Ford, símbolos de la industria automotriz en todo el mundo.
Todo este descalabro que tuvo su epicentro en las llamadas hipotecas "subprime", cuyos efectos aun persisten, ha sido sistemáticamente analizado por el doctor Fernández en foros intelectuales de mucha categoría. Incluso lo abordó con el líder cubano, Fidel Castro, durante una larga plática en La Habana, lo cual le mereció un inusitado comentario en una de sus reflexiones, dejando asombrados particularmente a muchos dominicanos, pues Fidel suele despacharse esos elogios solo hacia personajes de una trayectoria mayor.
El enfoque que sobre la crisis financiera y sus efectos tiene el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, como lo acaba de exponer en la Universidad de Salamanca, España, durante una reciente conferencia magistral, ha sido elogiado por políticos y académicos, e inclusive, por el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en cuya sede Leonel también expuso su visión y recomendaciones sobre la especulación financiera y de materias primas.
La mayoría de los dominicanos no lo sabe, pero algunos de los conceptos utilizados por Leonel en el abordaje de la burbuja, fueron empleados por un congresista cuando una comisión de la Cámara de Representante de EE.UU entrevistó a los principales ladrones de cuello blanco que crearon la crisis.
Le dijo: "Entonces, ustedes disfrutaron individualmente de las ganancias y ahora quieren socializar las pérdidas…". Luego la comisión continuó su tarea haciendo recomendaciones fuertes para evitar en el futuro un colapso similar.