Es confusa la situación en Turquía. Su presidente, con poco control del país ha llamado al pueblo a salir a las calles para resistir el golpe de los militares.
En un comunicado leído por CNN, el gobierno acusa a bajos mandos militares de rebelarse contra sus superiores.
Un sector del Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de "mantener el orden democrático", según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas en el que aseguran que se han hecho con el control del país, aunque no está claro que hayan logrado su objetivo.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV la existencia un golpe militar en Ankara, mientras se producían movimientos de tropas tanto en la capital del país como en Estambul, donde los puentes sobre el Bósforo han sido cortados.
El gobierno de Turquía admitió hoy que está en curso un golpe de Estado en el país, en respuesta a rumores sobre movimientos militares en Estambul que incluyen el desplazamiento de tropas y armamentos.
Una sucinta declaración del primer ministro, Binali Yildirim, expresa que la asonada "está en curso" al reconocer que son ciertos los rumores publicados al respecto por redes sociales y otros medios de Internet.
Según esas fuentes, decenas de soldados bloquean los puentes sobre el Bósforo y las máquinas de combate interrumpen el tránsito en las calles, mientras en Ankara, aviones de guerra surcan el cielo a baja altura.
Testigos de esos lugares dan cuenta de disparos y de la presencia de numerosas ambulancias en los alrededores del Cuartel General del Ejército, en tanto hechos similares fueron reportados en Izmir.
Un soldado turco asegura en un vídeo colgado en Twitter que los "militares hemos tomado el control del país" y llama a la población a refugiarse en sus casas.