El Ministerio de Educación continúa el proceso de consultas con especialistas nacionales e internacionales sobre las mejores prácticas de la enseñanza de la educación integral de la sexualidad en las escuelas públicas.
El último encuentro se produjo entre una comisión de técnicos de diferentes dependencias del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos con dos especialistas de la Alianza Latinoamericana para la Familia (Alafa), que trabaja en diferentes países de la región el tema de la formación humana y la sexualidad. El objetivo del intercambio es conocer la propuesta de Formación Integral y para la Sexualidad.
La reunión fue encabezada por el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis E. Matos de la Rosa, quien estuvo acompañado de Alina J. Bello, Coordinadora Técnica de este viceministerio; Minerva Pérez, Directora de Orientación y Psicología, y Carmen Sánchez, Directora General de Currículo.
En la reunión participó el equipo de coordinadores de las Áreas Curriculares como Sociales, Raimundo González, y de Naturales, Melvin Arias. También estuvieron invitadas las áreas de Formación Humana Integral y Religiosa y de Ejes transversales, todas vinculadas al tema.
Marián Olavarría y Edgar García, de la Alafa, presentaron la propuesta y contestaron preguntas que les fueron formadas por los técnicos y funcionarios del MINERD, que también expresaron su opinión sobre el contenido de las publicaciones mostradas.
El MINERD lleva más de dos años en procesos de consulta y análisis de las mejores prácticas en la enseñanza de la educación integral de la sexualidad, a fin de que “podamos darnos un programa acorde con los lineamientos del nuevo currículo y que beneficie la vida de los estudiantes, sus familias y la sociedad dominicana en su conjunto”.
Al agradecer las explicaciones de los especialistas de la Alafa, el viceministro Luis Enrique Matos de la Rosa dijo que el encuentro permitió a los funcionarios del MINERD conocer los contenidos de la serie Aprendiendo a Querer, elaborado por técnicos de la Alianza Latinoamericana para la Familia (Alafa), integrada por 13 textos, que abarcan desde Preescolar hasta Pre-Grado, con guías del docente especialmente adaptadas para cada nivel.
Dijo que la institución continuará conociendo otras formas y enfoques de abordar la sexualidad. “Lo que sí me parece que con este tipo de presentación, de diálogo, enriquecemos la mirada que tiene que darle el MINERD a un tema como la educación sexual, que en el país es casi un tema marginal”, expresó.