El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en el marco de la celebración de su 16 aniversario, reconoció, con placas y laptops, a docentes formados por la institución en diversas especialidades, que se desempeñan en centros educativos de zonas vulnerables y que desarrollan buenas prácticas educativas.
El programa de reconocimiento a los docentes con buenas prácticas de desempeño tiene el objetivo de promover en los educadores una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido, así como de redimensionar la inversión de la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes, además de potenciar una nueva cultura evaluadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La actividad se realizó el viernes 15 de julio de 2016, en el salón presidencial del Hotel Radisson, antiguo hotel Plaza Naco. Estuvo presidida por Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional; Ginia Montes de Oca, directora del Departamento de Investigación y Evaluación, y Marcelina Piña, coordinadora docente en el Departamento de Posgrado.
Que la formación docente no se quede en las universidades
Al ofrecer las palabras centrales, en representación de la Maestra Denia Burgos, directora ejecutiva del Inafocam, Miguel Ángel Moreno resaltó el impacto que tiene en las aulas la labor de los docentes que trabajan en zonas vulnerables para la mejora del sistema educativo dominicano.
“Por los resultados de la evaluación de algunos aspectos de su trabajo, indudablemente ustedes convirtieron en una oportunidad la formación que recibieron en sus respectivas especialidades. Tomaron en cuenta cómo conectar alguna estrategia pedagógica con el trabajo real en el cual ustedes tienen el privilegio de estar, día a día, y por el cual hoy tienen la oportunidad de ser reconocidos”, sostuvo Moreno.
En ese sentido, consideró de mucha importancia que la formación docente no se quede en el ámbito de las universidades, “sino que encuentre su realidad donde debe encontrarla, en el trabajo que se realiza en las aulas, que es la esperanza de los niños y jóvenes para quienes trabajamos, sin los cuales no existiera el sistema educativo”.
“Este reconocimiento es una manera de decirle a ustedes que su trabajo vale, que su trabajo sirve, que su trabajo es importante…reconocer a un maestro o a una maestra tiene un extraordinario valor, sabiendo que cada reconocimiento es un desafío y un punto de partida para seguir adelante, para tomar más en serio el trabajo de cada día”, expresó Moreno.
Metodología de selección de los docentes reconocidos
Por su parte, Ginia Montes de Oca describió la metodología para seleccionar a los maestros reconocidos, la cual combinó observaciones y videograbación de clases; entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores; grupos focales a estudiantes y fichas de prácticas innovadoras en el aula de clases de los docentes evaluados.
Explicó que los criterios para seleccionar a los docentes fueron: tener una calificación promedio en la licenciatura y especialidad por encima de 85 puntos; impartir clases en zonas de vulnerabilidad; haber cursado una especialidad en las áreas de Lingüística Aplicada, Lecto-escritura, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales; estar impartiendo docencia en el área de especialización y que la especialidad fuera evaluada por el Departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam.
Docentes reconocidos
Como egresadas de la especialidad en Lingüística Aplicada fueron reconocidas Fady Emilia López Fernández, Rosa Iris Brea Reyes, Yoelisa Altagracia Rodríguez y Vickairy Licelot Guillén Valera.
Mientras que Karina Delgado Cepeda de Díaz, Williams Francisco Jáquez Estévez y Ángela Ramírez Ramírez fueron reconocidos como egresados de la especialidad en Lecto-escritura
Como egresados de la especialidad en Ciencias de la Naturaleza fueron reconocidos Juan Pablo Castillo Frías, Maryudaliz Hiraldo Mercado, María de los Milagros D´meza Ariza, Hileica Albania Gómez Reinoso, Ledys Méndez Gómez y Ana Felicia Jiménez Fabián.
En tanto que Clariana Angélica Torres Demorizi y Miguelina Angomas de Delgado fueron reconocidas como egresadas de la especialidad en Ciencias Sociales
El acto se inició con la presentación del video “Reconocimiento a la labor docente”, en el que se testimonió en imágenes el trabajo realizado por los maestros en las aulas y finalizó con la presentación del video “Gracias, profe”, como expresión de gratitud a los maestros que diariamente trabajan a favor de una educación de calidad.